Dejan en libertad a hombre acusado de asesinar a la expareja de su novia en Cúcuta

El hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2021, en una vivienda ubicada en la invasión Nueva Alianza, del barrio Cuberos Niño.

enero 16, 2023 | 11:12 am

Luego de un año y cuatro días de estar en la cárcel, acusado de homicidio y porte ilegal de armas, Antonio Ramón Durán Daza regresó a la libertad, bajo la figura de vencimiento de términos, tras someterse al juicio oral.

Durán fue capturado por unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta, acusado de asesinar a Yofre Cacique Alvarado, quien era expareja de su actual novia, el 7 de diciembre de 2021, en una vivienda ubicada en la invasión Nueva Alianza, del barrio Cuberos Niño.

En su momento, las autoridades señalaron que el detenido habría atacado a la víctima con disparos de arma de fuego, luego de que ella lo apuñalara.

«Labores investigativas arrojaron que Durán Daza, al parecer, agredió con arma de fuego a Yofre Cacique Alvarado, propinándole cuatro heridas de gravedad que le causaron la muerte minutos después en un centro asistencial», señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa al momento de la captura.

Las pesquisas adelantadas por los investigadores judiciales en el momento del hecho indicaron que, al parecer, cuando Yofre Cacique llegó a la casa y vio a su ex pareja con Antonio Ramón, se inició una discusión que pasó a los golpes y Durán Daza recibió una puñalada en el pecho.

Las investigaciones dedujeron que, presuntamente, en la reacción de Antonio Durán, éste sacó una pistola y disparó cuatro veces a Cacique.

Le puede interesar: Lío de faldas dejó un hombre muerto en Ibagué

La víctima fue trasladada a un centro médico, donde falleció minutos después. Las autoridades informaron que Antonio Durán Daza llegó al mismo lugar, por lo que la Policía lo capturó. Sin embargo, en ese momento la mujer ya no se encontraba allí.

«Mi cliente es inocente», abogado defensor

El abogado penalista José Ernesto Jaimes Chía, defensor de Antonio Durán Daza, aseguró que, tras más de 150 días desde el inicio del juicio oral contra su cliente y sin sentencia, solicitó la libertad bajo la figura de vencimiento de términos, tal como lo señala el artículo 317 numeral 6, del Código Procesal Penal.

Asimismo, el abogado insistió en que su cliente es inocente de las acusaciones hechas por las autoridades al momento de su detención.

El abogado explicó que en el momento en que Yofre Cacique agredió a su cliente, éste salió corriendo de la casa, por lo que Antonio Durán acudió de inmediato a un centro médico. «Lamentablemente, el señor Yofre fue abordado mucho después por sujetos desconocidos y le dispararon en repetidas ocasiones, acabando con su vida», aseguró el defensor.

José Jaimes insistió en que las acusaciones en contra de Antonio Ramón Durán de ser el presunto asesino de Yofre Cacique, en medio de un crimen pasional, no son ciertas y por esta misma razón fue que su cliente se sometió al juicio, para demostrar su inocencia.

«Desde un principio todas las autoridades manejaron un crimen pasional sin investigar responsablemente la situación, al límite que hoy estamos en juicio oral y los investigadores han cometido varios errores como afirmar que murió por heridas causadas por un objeto corto punzante y esto es mentira, ya que el daño fue producto de heridas de arma de fuego», explicó el abogado.

Y agregó: «Los supuestos testigos presenciales, que, según los investigadores de este proceso, afirmaron que lo reconocieron, que fue él quien causó el daño, que nunca se olvidará el rostro de mi cliente, porque fue él quien atacó a Yofre con el arma de fuego, en la instancia del juicio han afirmado que eso es mentira, que nunca reconocieron a Antonio, que nunca lo vieron con un arma de fuego y que nunca observaron tal ataque».

Por el momento, el acusado continúa en juicio, pero esta vez en libertad, a la espera de que avance el proceso judicial.

También puede leer: A la cárcel hombre que habría asesinado a Francisco Padilla, líder social en Coveña, Sucre