Demandan el proceso electoral del director de Corpomojana

A la fecha, 13 directores de corporaciones han sido elegidos de los cuales seis son reelectos. En Alerta CAR, el Ministerio de Ambiente ha informado que nueve procesos de elección se encuentran suspendidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
El Ministerio de Ambiente en las elecciones de nuevos directores de las CAR. FOTO: Corpomojana. Ministerio de Ambiente.
El Ministerio de Ambiente en las elecciones de nuevos directores de las CAR. FOTO: Corpomojana. Ministerio de Ambiente.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Finalizadas las elecciones territoriales 2023, la lupa está ahora en la elección de los directores generales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) en todo el territorio nacional.

Al respecto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió dos alertas para que las sesiones de elección se realicen con transparencia cumpliendo los principios y acuerdos que reglamentaron en cada CAR estos procedimientos.

Región de La Mojana

La región de La Mojana está ubicada en la zona norte del país y comprende parte de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre. Este lugar se caracteriza por ser un delta fluvial invertido ocasionando por el vertimiento de las aguas de los ríos Cauca, San Jorge y Nechí en dirección hacia el brazo de Loba del rio Magdalena.

El dique mutilado de Caregato, entre los departamentos de Bolívar y Antioquia. (Fuente: Manuel Saldarriaga).

Las denuncias en Corpomojana

Desde el 26 de octubre, la secretaria del consejo directivo de Corpomojana, sin consultar con el presidente del Consejo Directivo, envió correo electrónico a los miembros del consejo directivo convocándolos para el 27 de octubre a las 9 am para reanudar la sesión de elección suspendida el 25 de octubre.

En este caso, el Ministerio anunció que demandará electoralmente el proceso de selección del director de Corpomojana, tras evidenciar fallas en el desarrollo de la sesión de elección realizada el pasado 27 de octubre, convocada sin la aprobación del presidente.

En palabras de Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “los aportes ciudadanos han sido de vital importancia en el desarrollo de estas elecciones. Seguimos acompañando las veedurías y elevando alertas como integrantes de estos consejos”, puntualizó.

Así mismo, MinAmbiente dejó constancia de la inconveniencia de realizar la elección sin modificar previamente el cronograma inicial, afectado por la acción de tutela instaurada por el no cumplimiento de un fallo de tutela del 2022, la cual ordenaba reconocer la participación de los representantes de las comunidades negras en el consejo directivo de la Corporación.

Sin embargo, los seis miembros del consejo directivo de Corpomojana que atendieron la sesión de manera presencial eligieron director, desconociendo las alertas realizadas desde el Gobierno Nacional.

¿Cómo van las elecciones?

Actualmente, de las 33 corporaciones del país, 12 han elegido directores y solo una, directora, la CSB (Bolívar). En el proceso de seguimiento a las elecciones, el Ministerio de Ambiente ha establecido que nueve procesos de elección están suspendidos por diferentes acciones ciudadanas. Las Corporaciones con elecciones suspendidas son:

  • Carder: Corporación Autónoma Regional de Risaralda
  • CAS: Corporación Autónoma Regional de Santander
  • Codechocó: Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó
  • Cormacarena: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de la Macarena
  • Corponariño: Corporación Autónoma Regional de Nariño
  • Corporinoquia: Corporación AutónomaRegional de la Orinoquía
  • CRQ: Corporación Autónoma Regional del Quindío
  • CVC: Corporación Autónoma del Valle del Cauca

Con el fin de prevenir estos casos, MinAmbiente dispuso un correo para recibir alertas y denuncias:

eleccionescar@minambiente.gov.co

De igual forma, la Procuraduría General de la Nación dispuso los siguientes canales para denunciar irregularidades:

eleccionesdirectorescars@procuraduria.gov.co y quejas@procuraduria.gov.co

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar