En redes sociales se venían haciendo denuncias sobre casos de niños, niñas y adolescentes relacionados con explotación sexual en el sector de Provenza en Medellín. Estas denuncias ahora también fueron hechas por la Defensoría del Pueblo.
La entidad informó que ha recibido denuncias anónimas por parte de madres, padres de familia y cuidadores por casos relacionados con la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, en la conocida ‘Zona Rosa’ de Medellín, en los sectores de Provenza y el Parque Lleras.
La Defensoría tiene como pruebas audios en los que personas denuncian varios casos de menores de edad son explotados sexualmente bajo amenazas en viviendas cercanas al Parque Lleras.
«En algunos casos, aseguran los denunciantes, que pidieron el anonimato, los menores de edad son raptados de colegios de la ciudad. Ese tipo de violencia sexual, principalmente contra niñas y adolescentes, habría aumentado en la reciente Feria de las Flores«, sostiene la Defensoría.
Desde la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado a las autoridades para que adelanten un trabajo de investigación sobre estos casos, para poder judicializar a los responsables.
Sumado a esto, la entidad indica que se debe perseguir tanto a las estructuras criminales que instrumentalizan a los menores para esas prácticas, así como a quienes demandan este tipo de servicios.
Asimismo, consideran fundamental realizar un trabajo de sensibilización y pedagogía sobre el impacto de la violencia sexual en la vida de las víctimas, no solo físico, también psicológico y emocional.
En estas zonas de El Poblado aplica un toque de queda para menores de edad desde el pasado 4 de agosto. Este rige entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.