Varios usuarios de Condensa – Enel levantaron serias denuncias respecto a problemas en facturación eléctrica. Conforme a lo que destacan, han pagado doble y triplicado el costo de sus créditos. Según los afectados, estos errores se reflejan en los recibos que están llegando con tarifas exorbitantes. Esto ha generado preocupación y molestia entre la comunidad.
Los afectados aseguran que estas irregularidades comenzaron a manifestarse desde octubre del año pasado, y a pesar de haber realizado múltiples llamadas para resolver la situación, no han obtenido soluciones satisfactorias.
Te puede interesar:
- Nueva variante de Covid alarmó a toda Colombia: Sigue estas recomendaciones
- Fallas en sistema aduanero SYGA: importadores exigen soluciones de contingencia de la Dian
- Petro desveló planes en el precio de la Gasolina y la ACPM para el 2024
En palabras de uno de los denunciantes: «Desde octubre han comenzado a llegar los recibos con irregularidades, en nuestro caso hemos llamado, supuestamente nos dicen que se está solucionado y, llega el recibo y resulta que no han solucionado nada. En el consumo estábamos pagando 38.000 y ahora nos llega el recibo por 80.000.»
Adicionalmente, algunos usuarios señalan que, sin su consentimiento, se ha alargado el número de plazos de las cuotas, generando un impacto negativo en sus finanzas. La magnitud de las quejas llevó a que en la madrugada del jueves 11 de enero se registraran largas filas en la sede de Venecia, al sur de Bogotá.
#Bogotá | Largas filas se registran en la sede de Codensa – Enel de Venecia al sur de Bogotá, tras fallas de doble facturación del consumo de energía y créditos. Usuarios denuncian que deben pagar altos costos. pic.twitter.com/BxiHN6Brqj
— La FM (@lafm) January 11, 2024
Respuesta de Enel ante problemas en facturación eléctrica
En respuesta a las denuncias sobre los problemas en facturación eléctrica, Enel emitió un comunicado. La misiva señaló que las inconsistencias en la facturación se deben a novedades en la plataforma que procesa la información. Aunque reconocen la existencia de fallas desde la implementación del sistema, aseguran que estas no superan el 10% de las cuentas que maneja la compañía.
«La identificación de las fallas, presentadas desde la puesta en marcha del sistema hasta la actual etapa de estabilización y adaptación de la plataforma comercial de facturación, recaudo y cobranza, no han superado el 10% del total de las cuentas que atiende la Compañía«, indicó Enel en el comunicado.
La empresa también quiso tranquilizar a los usuarios, afirmando que las inconsistencias no son resultado de mala práctica o error en los procesos comerciales, como la lectura de medidores o el cálculo de tarifas. Sin embargo, no proporcionaron detalles sobre cómo abordarán la situación con los usuarios afectados.
En medio de esta situación, los usuarios afectados esperan una pronta solución y mayor claridad por parte de Enel para resolver los problemas generados por estas fallas en la facturación eléctrica.