Desde los primeros grados de educación, clave crear el hábito de la lectura

En la educación es clave el acompañamiento de los padres hacia los niños, impulsando el aprendizaje y enriqueciendo la relación adulto – hijo – libro, siendo los encargados de maravillar al niño con el libro y de ayudar a descubrir el mundo que guardan estos, familiarizado el vínculo con los textos didácticos, haciendo que puedan experimentar la palabra escrita, llegando al colegio con un gusto hacia la lectura, viendo el estudio de una forma divertida e interesante, según la Fundación Orienta.

Por tal motivo, la firma Cheito cartillas Infantiles informó que busca fortalecer ese vínculo entre padres e hijos a través de la lectura. Dicho lo anterior, los expertos aseguran que los estudiantes de preescolar, básica y media, están entendiendo mejor lo que leen, desarrollando más habilidades para la escritura, ayudando a que los niños conozcan más de sí mismos y conozcan el mundo, conociendo su entorno real, desarrollando destrezas mentales como la memoria, vocabulario y grafomotricidad, aprendiendo frases cada vez más complejas.

Además, estos textos los acercan a conocer mundos culturales, científicos, educativos y literarios, haciendo que el niño comprenda lo que lea y se llene de conocimiento a través de signos, figuras, dibujos y letras que sean fácil de entender.

Juan Felipe Galvis, director de marketing de Cheito Cartillas Infantiles, declaró que “uno de los motivos más importantes por el cual a los niños no les interesa el estudio es porque no comprenden ciertas asignaturas y se rinden en el proceso. Esto sucede debido a que desde más pequeños no se desarrollaron las habilidades básicas que los niños necesitan para poder asimilar estas materias de mejor manera”.

En tal sentido, es importante crear el hábito de lectura desde los primeros grados de educación y la firma querido  conectar con los niños, como una herramienta que también favorece el conocimiento de las emociones que desarrollan los niños, para que puedan expresarse de diferentes maneras, aportando en la educación en Colombia, inculcando la importancia y curiosidad de la lectura de textos didácticos que ayudan a desarrollar estas habilidades, motivándolos a leer y escribir  de una manera más fácil, brindando un aprendizaje significativo.

Según encuestas del Dane, los niños de 5 a 11 años leen, en promedio, 3,2 libros al año, mejorando las competencias comunicativas en lectura y escritura, siendo importante la implementación de los libros con textos que están reforzando su aprendizaje académico, mejorando las habilidades cognitivas y lingüísticas.