En la mayoría de países de Latinoamérica, la inflación ha comenzado a ceder al inicio de este segundo semestre del 2023. No obstante, las cifras de los encarecimientos siguen siendo altas para los bolsillos. Por otro lado, los sueldos parecieran no alcanzar para la canasta familiar. No obstante, algunas naciones gozan de un buen momento.
Te puede interesar: BTC y precio del dólar en Colombia mejoran este 14 de julio
Esto les ha permitido sortear en mejor medida los salarios para los trabajadores, dándole un alivio para estas personas.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), las cifras de empleabilidad se estarían estancando y la inflación todavía tendría un fuerte impacto en los salarios, que no se modificarían hasta finalizar el 2023.
Impacto de la inflación en los salarios en Latinoamérica
Primero, es importante analizar las cifras de los salarios para entender el impacto de la inflación en la economía regional. Los cinco países con los mejores sueldos en Latinoamérica, expresados en dólares, son los siguientes:
- Costa Rica: $603
- Uruguay: $540
- Chile: $475
- Ecuador: $450
- Guatemala: $403
Estos valores se expresan en la moneda estadounidense. Además, es la referencia internacional y el estimado a principios del 2023, cuando se hicieron los incrementos. Sin embargo, con el fenómeno revaluativo de los últimos meses, especialmente en países como Colombia, las tarifas actuales podrían no ser tan abultadas. Es necesario tener en cuenta los rendimientos de cada divisa para una comparación más precisa.
¿Cuáles son los salarios más bajos en Latinoamérica?
Sumando la presión de la inflación, los salarios no seguirían siendo suficientes. Las naciones con los sueldos más bajos son las siguientes:
- Venezuela: $8
- Argentina: $189
- República Dominicana: $205
- Colombia: $242
- Brasil: $250
Realizando un cálculo breve y considerando los niveles actuales del dólar, los países con mejores sueldos, si se tradujeran a pesos colombianos, estarían entre los $2 millones y $2’500.000. Aunque aumentar los salarios podría parecer una solución para mejorar el poder adquisitivo, esto tendría un impacto directo en la inflación, agravando la crisis y frenando los avances económicos de los últimos meses.
Análisis de la Ocde y el estancamiento en los mercados laborales
En medio de esta situación, la Ocde advierte que los mercados laborales de sus naciones miembro, siguen ajustados a pesar de la desaceleración de la economía global desde 2021.
Aunque el empleo se ha recuperado por completo desde la crisis de la covid-19 y el desempleo se encuentra en su nivel más bajo desde principios de la década de 1970, los salarios nominales por hora no han seguido el ritmo de la inflación, lo que ha resultado en una caída de los salarios reales en casi todos los países de la Ocde.
Más para leer: Estudio clínico mundial: Colombia participa en búsqueda de vacunas contra el Covid-19
Según la organización, «los salarios reales por hora han caído en muchas industrias y países de la Ocde, y el costo de vida ha aumentado. En el primer trimestre de 2023, a pesar del repunte de los salarios nominales, el crecimiento anual real de los salarios fue negativo en 30 de los 34 países con datos disponibles, con una caída promedio del 3,8 %».
Pocos países con margen positivo frente a la inflación
En este panorama preocupante, solo cuatro naciones de la Ocde presentan un margen positivo frente a su inflación. Estos países son Bélgica con un 2,9 %, Costa Rica con un 1,7 %, Israel con un 0,6 % y Países Bajos con un 0,4 %. Sin embargo, el alto nivel de desempleo dificulta la recuperación, siendo Colombia el cuarto país con las mayores cifras de desempleo (10,2 %), al mismo nivel que Turquía.
La Ocde prevé un aumento en el desempleo en los próximos meses, lo cual afectaría principalmente a naciones como Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos. Esta problemática se agudizaría, sobre todo, a mediados del 2024.
La inflación disminuye, pero el salario sigue en crisis
A pesar de la disminución de la inflación en el segundo semestre del 2023, los salarios en Latinoamérica continúan siendo impactados por la crisis económica. Los sueldos no son suficientes para cubrir la canasta familiar, y la falta de ajuste a la inflación genera una disminución en los salarios reales.
La situación se agrava debido al alto nivel de desempleo en la región. La Ocde advierte sobre el estancamiento en los mercados laborales y proyecta un aumento en el desempleo en los próximos meses. Las perspectivas a corto plazo son desafiantes y se requieren políticas y medidas para mejorar la situación económica y laboral en la región.