Desmantelada banda criminal que operaba en cárcel La Modelo

Eran 18 miembros los que hacían parte del accionar de esta banda criminal, inclusive hay 3 funcionarios del INPEC involucrados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: bogota.gov.co

Se trata de ‘Comité‘, una banda criminal conformada por 18 miembros de los cuales 11 extorsionaban y estafaban a varios ciudadanos desde la cárcel La Modelo, en Bogotá. Los demás fueron capturados en la capital colombiana e Ibagué (Tolima).

3 de ellos ejercían funciones en el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario). De acuerdo a las investigaciones realizadas por miembros del CTI y el Gaula Militar, estos 3 sujetos son Cristian Camilo Silva Aparicio, Guillermo Aguilar Hernández y Heiver Alexis Vargas González.

De igual forma en los registros a las celdas de La Modelo, las autoridades hallaron 63 celulares, 2.701 sim cards y varios estupefacientes. Adicionalmente fue encontrado un cuaderno que contenía el libreto utilizado para las estafas y extorsiones.

Fueron 16 meses los que duró el seguimiento por parte de las autoridades para determinar todo el accionar de esta banda criminal, cuyos miembros presos se encontraban en el patio 2B de la cárcel La Modelo.

Modus operandi

Las investigaciones arrojaron que las personas recluidas en la cárcel La Modelo identificaban a sus víctimas mediante redes sociales y posteriormente las contactaban a su celular.

La excusa que utilizaban los reclusos es que una maleta con estupefacientes había sido identificada en el aeropuerto, la cual figuraba a su nombre, y para no ser judicializadas tenían que consignar dinero. En los casos en los que las personas se daban cuenta de la estafa, eran amenazados.

Tal dinero era administrado por conocidos de los internos tanto en ciudades como Bogotá e Ibagué.

Los 2 líderes de esta banda criminal fueron identificados como Carlos Edgar Olarte Reyes, alias ‘El Pluma‘ o ‘Pocho‘; y Gonzalo Olaya Olaya, alias ‘Gonzalo‘. Además se presume que los miembros del INPEC involucrados recibían un 3% de las ganancias por permitir el ingreso de celulares y estupefacientes.

Delitos impugnados

Estas 18 personas implicadas fueron acusadas bajo los delitos de:

  • Concierto para delinquir agravado con fines de extorsión
  • Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

A los 3 funcionarios del INPEC se les acusó de cohecho propio.

(Te puede interesar: Ladrón herido en medio de un hurto a camión en Ciudad Bolívar)

Video: Allanamiento en la cárcel La Modelo (Bogotá)
Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia