En una operación conjunta contra las estructuras criminales, la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General, lograron la ubicación y destrucción de maquinaria que servía para la producción minera ilegal en Zaragoza, Buenaventura.
En específico, la Fuerza Pública destruyó dos excavadoras, cuatro motores industriales, tres motobombas y dos clasificadoras.
Te puede interesar: Indígenas de Nariño dicen que no dejarán terrenos privados
La maquinaria, que pertenecerían al grupo armado organizado residual, ‘Jaime Martínez’, y era avaluada en $1.000 millones, estaba siendo usada para la extracción mensual de cuatro kilogramos de oro.
Con la destrucción de estos elementos de producción, las autoridades informaron que este grupo armado dejaría de recibir más de $ 900 millones.
Durante la operación se incautaron un arma tipo escopeta, siete cartuchos calibre 12, una pistola, tres proveedores para pistola 9 milímetros, 24 cartuchos y dos radios de comunicación.
También puedes leer: Director del DAPRE afirmó que la primera dama no ha cobrado los viáticos
Además, las autoridades indicaron que con este operativo se reduce el impacto ambiental en un área estimada de cinco hectáreas con tiempo en recuperación vegetal de 20 a 30 años aproximadamente.
Maquinaria Incautada
La Armada Nacional de Colombia reportó cómo, en el último mes, ha incautado 148 máquinas que estaban siendo utilizadas para labores de minería ilegal en los departamentos de Antioquia y Bolívar.
De acuerdo con las autoridades, durante operaciones de registro y control sobre los ríos Cauca y Nechí, unidades del Batallón Fluvial de Infantería Marina No.17 incautaron 44 dragas y retroexcavadoras, así como 104 motobombas que no contaban con la documentación reglamentaría y que estarían siendo empleadas para el desarrollo de actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros, causando graves daños medioambientales y modificando el volumen de los afluentes hídricos de la región.