Día 13 de las protestas en Ecuador: Suspenden votación en Asamblea para destituir a Guillermo Lasso [FOTOS+ VIDEO]

La destitución del mandatario requiere 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso y los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.

Sigue la tensión en el Ecuador tras trece días de violentos enfrentamientos entre la policía y los líderes indígenas que protestan contra el gobierno de Guillermo Laso, presidente, por el alto costo de  vida y el precio de los combustibles. Leonida Iza, líder de los indígenas, aseguró que esperan que el gobierno acepte los 10 puntos de la agenda.

«Nos cuidemos entre nosotros; no queremos más muertes», afirmó Iza.

Este domingo se reanudan las votaciones en el Congreso para decidir si se destituye a Lasso o no luego de deliberar casi ocho horas sobre su responsabilidad en la «conmoción interna», que la a causado graves situación en el país y desavastecimiento.

«Procedo a suspender la presente sesión y la convoco para su continuación el día domingo a las 16 horas (locales, 23:00 CEST)», dijo Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento según lo informó DW. 

Alrededor de unos 30 congresistas se pronunciaron a favor y en contra de Lasso en un debate virtual que empezó hacia las 18:00 locales. Todo esto en medio del aislamiento al que está sometido el presidente y luego de dar positivo para COVID-19. 

Lasso culpa del caos a Iza, de quererlo destituir: «Aquí no hay un luchador social, aquí hay un anarquista (…) que quiere derrocar un gobierno».

La destitución del mandatario requiere 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso.

Después de los debates, los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.

De ser aprobado, el poder lo asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamarían a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período 

Elecciones anticipadas:

La bancada de Unión por la Esperanza, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), acusó a Lasso de la «grave crisis política y conmoción interna» que sacude al país desde el 13 de junio, con manifestaciones y bloqueos casi diarios.

«Vamos a elecciones anticipadas, que Lasso se vaya a su casa», clamó la asambleísta Pierina Correa, hermana del exmandatario.

El jefe de Estado, un exbanquero que asumió hace un año, no asistió al debate pero designó a su secretario jurídico, Fabián Pozo, para leer su defensa.

«Los asambleístas (…) buscan desestabilizar la democracia», declaró Pozo.

El movimiento indígena y el gobierno sostuvieron un primer acercamiento el sábado, y horas después Lasso puso fin al estado de excepción que regía en seis de las 24 provincias del país con un robusto despliegue militar y toques de queda nocturnos.

Todo esto en medio de las manifestaciones que se mantienes en Quito donde se presentan choques con la fuerza pública, que calientan el ambiente.