Día Internacional de la Mujer, una buena fecha para luchar contra el abuso

En el marco del Día Internacional de la Mujer creemos que es un buen momento para recordar otro día de gran importancia para nosotras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
día internacional de la mujer
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

En el marco del Día Internacional de la Mujer creemos que es un buen momento para recordar otro día de gran importancia para nosotras. Todos los 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que busca concientizar en torno a esta grave problemática que afecta a las mujeres.

En conversación con Radio Universidad de Chile, las expertas en materia de equidad de género y feminismo, reflexionaron en torno a las los avances en esta materia, así como en los factores que han llevado a agudizar las violencias de género.

“es importante que reconozcamos que por ser mujeres nos vemos afectadas en distintas formas de violencia en ámbitos laborales, en las familias, también el de pareja, y es súper lamentable, porque la sociedad justifica muchas veces esto, alimentando esta creencia errónea de que los hombres tienen este derecho de controlar la libertad o la vida de nosotras las mujeres”Camila Olmosvocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo

Además, indicó que

“es importante recordar que la mayor muestra de violencia que se vive actualmente son los femicidios”

Alza tu voz por la Eliminación de la violencia contra la mujer

Tipos de violencia contra la mujer

A su vez, la vocera explicó que

“existen distintos tipos de violencia hacia la mujer, como la división sexual del trabajo, la carga desproporcionada de los cuidados reproductivos sobre las mujeres, o la persistente desigualdad de género que limita las oportunidades de éxito desde las niñeces. También está la violencia simbólica, que está arraigada desde la temprana edad, y que enseña a las niñas a la postergación, como si fuera algo normal. Esto es algo que se debe erradicar”

Añadió que

“tampoco puedo dejar de mencionar la violencia obstétrica, que es una lucha que llevan las distintas organizaciones feministas, y que es por tener un parto respetado; o la discriminación hacia las mujeres indígenas y migrantes, donde la pérdida de sus lenguas maternas significa la pérdida de su historia”

Credibilidad de las mujeres

Otra de las preocupaciones que plantea Olmos es “la falta de credibilidad hacia las mujeres que denuncian violencia, incluso en casos recientes como el de Jordhy Thompson o Matías Fernández, donde se pone en duda la palabra de las víctimas, y eso es súper preocupante, porque es algo que está arraigado en la sociedad, el poner en duda la palabra de la víctima”.

La integrante de la Coordinadora Feminista 8 M aseguró que durante el período de cuarentenas debido a la pandemia, existió un aumento de la violencia contra la mujer. “Hay cifras que demuestran que la violencia ha escalado, y se puede ver incluso en las redes sociales”, comentó.

Según lo informado por la Radio de la Universidad de Chile, la socióloga, investigadora, y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés señaló que “hoy tenemos lo que es la violencia digital, que no reconoce contextos sociales, y es de las situaciones que están viviendo muchas mujeres, como acoso de distinto tipo, violencia, invasión con imágenes sexuales no solicitadas, entre otros. Entonces es como un padrón que se da como un abanico desde la violencia en el mundo real, en los espacios colectivos, en el ámbito laboral, digital, etc.”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia