Día Mundial del Cáncer de Mama: Ojo a estos 5 consejos prevenir

Fue la OMS la que estableció el 19 de octubre como fecha para conmemorar el Día Mundial del cáncer de mama y desde 1991.
Facebook
Twitter
WhatsApp
El 19 de octubre se conmemora el Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama.
El 19 de octubre se conmemora el Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Hoy, el 19 de octubre, el mundo conmemora el Día Mundial del Cáncer de mama y es fue desde 1991, por iniciativa de la Fundación Susan G. El objetivo de esta fecha es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta enfermedad ocupa el primer lugar de nuevos casos de cáncer en el país, representando el 13.7%.

«Unas 2,3 millones mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad en 2020, mientras que 685.000 fallecieron. Asimismo, aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones», así lo reveló la OMS.

Susan G. Komen y su fundación nació por una promesa tal como lo cuenta en su portal «Todo comenzó con una promesa hecha en el 1980».

Fue su Nancy G. Brinker le prometió a su hermana, Susan que haría todo lo que estuviera en su poder para erradicar el cáncer de seno para siempre.

«Aunque Susan perdió la lucha contra esta enfermedad tres años después, en el 1982 esta promesa se convirtió en lo que hoy conocemos como la organización Susan G. Komen»

Komen ha invertido más de 2.5 billones de dólares en esta causa y es la segunda fuente de fondos más grande en la lucha contra el cáncer de seno.

En 2020, según cifras recopiladas por la Liga Colombiana contra el Cáncer, se registraron 15,509 casos nuevos y 4,411 decesos.

El cáncer de mama no distingue entre géneros y edades, y su impacto se siente en cada rincón de Colombia.

Te gustaría leer: Esteman y su tour ‘Reina Leona’: Atención Medellín y Bogotá ya anunció fechas

Cáncer de mama: ¿Cómo identificarlo?

En el cáncer de mama, las células mamarias comienzan a crecer sin control, dando lugar a la formación de tumores que, de no recibir tratamiento, pueden extenderse por todo el cuerpo, poniendo en grave peligro la vida de quienes lo sufren.

«Esta enfermedad se origina en los conductos productores de leche en la mama. En su fase inicial, no suele presentar un peligro mortal, sin embargo, a medida que las células cancerosas se propagan al tejido mamario, a los ganglios linfáticos y otros órganos, un proceso conocido como metástasis, puede resultar fatal», indicó Tatiana Bermúdez, Líder de EPS Famisanar.

El tratamiento se adapta a las características individuales de la paciente, el tipo de cáncer y su grado de metástasis.

Por lo general, involucra una combinación de cirugía, radioterapia y medicamentos específicos, con el objetivo de brindar el tratamiento más efectivo en cada caso.

Señales de alerta:

  • Cambios en el tamaño, forma o aspecto del seno.
  • Nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor.
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
  • Alteraciones en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola);
  • Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

Cinco consejos:

La prevención y la detección temprana son clave en la lucha contra el cáncer de mama. Se debe seguir estos consejos para reducir el riesgo y consultar al médico regularmente para mantener un control adecuado de la salud mamaria.

  1. Control del peso: La obesidad después de la menopausia se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama. Se debe mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio.
  2. Autoexamen de mama: Todas las mujeres, a partir de los 20 años, deben practicarse el autoexamen. Para llevarlo a cabo, se debe realizar siete días después del periodo menstrual. Si ya la mujer se encuentra en la menopausia, debe elegir un día fijo cada mes para hacerlo.
  3. Planificación hormonal: Algunos anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama si se toman durante más de cinco años.
  4. Genética: Si se tiene antecedentes familiares o predisposición genética, se debe consultar a un experto en genética para evaluar el riesgo y las opciones disponibles.
  5. Alcohol y tabaco: Limitar el consumo del alcohol y disminuir el consumo de tabaco.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia