En septiembre se desarrollarán varios eventos clave que podrían impactar la economía nacional, tales como la presentación de la reforma tributaria del gobierno, el ajuste en el precio del diésel que podría afectar la inflación y los costos de transporte.
Además, el Día del Amor y la Amistad que servirá como un barómetro para el consumo de los hogares, los posibles recortes en las tasas de interés, y el comportamiento de la tasa de cambio, de acuerdo con el equipo de economistas de Scotiabank Colpatria.
Particularmente, en septiembre el gobierno presentará una propuesta de reforma tributaria para financiar 12 billones de pesos del Presupuesto Nacional. Se prevé que esta reforma incluya cambios en el impuesto al patrimonio, reducción de excepciones de IVA y modificaciones en la renta de empresas.
A corto plazo, esto podría reducir el consumo privado, aunque a largo plazo, si el gobierno mantiene una política fiscal responsable, podría estimular la inversión y el crecimiento económico.
Cuidado con el precio del Diésel
Por un lado, de acuerdo con los expertos, el Ministerio de Hacienda anunció que el precio del diésel se ajustará en septiembre, con un aumento inicial de 2 mil pesos, y un incremento total proyectado de 6 mil pesos hasta 2025.
Puedes leer: Remesas: en esta billetera digital se podrán recibir
Este ajuste podría elevar la inflación en 1.4 puntos porcentuales y aumentar los costos de transporte, afectando la oferta y los precios de los alimentos.
Además, un paro indefinido por parte de los transportadores podría agravar estos problemas.
Día del Amor y la Amistad o tasas de interés
Por otra parte, el Día del Amor y la Amistad en septiembre es un indicador del consumo de los hogares. Un aumento en el gasto en regalos y celebraciones sugeriría una mejora en el consumo.
Puedes leer: Encuentro de sabores: atentos a esta alianza
En cambio, si las celebraciones son más austeras, podría indicar que el consumo sigue deprimido a pesar de la reducción en las tasas de interés.
Por otra parte, el Banco de la República decidirá el 30 de septiembre si reduce las tasas de interés, actualmente en 10.75%. La inflación en agosto podría influir en esta decisión, con la posibilidad de un recorte mayor a tres cuartos de punto porcentual si la inflación sigue cayendo. Esto podría estimular la inversión y el consumo si se gestiona correctamente.
A nivel internacional, en septiembre, la atención se centrará en Estados Unidos, donde la Reserva Federal (FED) podría iniciar una reducción en las tasas de interés, bajándolas de 5.5% a 5.25%. Este es un dato clave, ya que influye en las decisiones del Banco de la República sobre las tasas de interés.
Además, la campaña presidencial en Estados Unidos, con un aparente empate técnico entre Donald Trump y Kamala Harris, también podría afectar los mercados y la tasa de cambio en Colombia.
Si la FED comienza a reducir las tasas de interés de manera agresiva y las políticas públicas de los candidatos son bien recibidas por los mercados, la tasa de cambio podría mantenerse estable o incluso estar por debajo de los 4.000 pesos. Por otro lado, si la reducción de tasas es más lenta, es probable que la moneda colombiana se deprecie, elevando la tasa de cambio.
Y con educación Financiera
Finalmente, los expertos destacaron que en la sección de educación financiera del pódcast ‘Las 5 Económicas’ resolverán esta pregunta: ¿se afectan los ahorros con las llamadas inversiones forzosas?
Este contenido también está disponible gratuitamente en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, Amazon Music, entre otras plataformas de audio.