El género del terror nos ha regalado algunas de las mejores películas de la historia. Algunos de nosotros tenemos entre nuestras preferidas clásicos como The Exorcist, A Nightmare On Elm Street o películas más actuales como El Conjuro. Sin embargo, hay una serie de filmes que han sido injustamente olvidados o que han pasado completamente desapercibidos. A continuación, les presentaremos de las películas de terror más destacadas que quizá no conozcas, pero que definitivamente merecen un vistazo. Hay de todos los subgéneros del terror; pasando desde los dramas, hasta las comedias, desde los slashers y las películas de zombies.
Black Christmas (1974)
Es sin duda la primera Slasher de la historia del cine. Black Christmas es la precursora de muchas de la películas que vinieron después en las décadas de los 70s, 80s y 90s,anexando elementos que se volvieron recurrentes en el subgénero, como la perspectiva desde los ojos del asesino, hasta las muertes elaboradas de cada uno de los personajes de la trama. La historia relata la travesía de un grupo de estudiantes universitarias de una fraternidad femenina que es acosada telefónicamente un pervertido, sin embargo, todo empeora cuando una de ellas desaparece misteriosamente. El reparto incluye a Margot Kidder, conocida por ser la Lois Lane de Superman de 1978 y a John Saxon, quien aparecería en la famosa primera entrega de la saga de Freddy Krueger.
Relic (2020)
Esta película cuenta la historia de Kay y Sam, madre e hija, que van a al bosque a visitar a Edna, la abuela de Sam, sin embargo, descubren que la casa está vacía y hay extraños símbolos tallados en las paredes del lugar. Un día más tarde, la anciana regresa aparentemente con demencia senil, sin decir una sola palabra de su paradero. Mientras Kay revisa a su madre, descubre un extraño símbolo en el cuerpo de la mujer que poco a poco se extiende por toda su piel. Mientras, Sam descubre que la casa de su abuela esconde más secretos de los que aparenta.
También puedes leer: Marvel Spider-Man 2 estrena espectacular tráiler de lanzamiento
Saint Maud (2019)
La historia se centra en Maud, una joven enfermera profundamente religiosa que cuida a una mujer con cáncer terminal. La mujer, acostumbrada a la bohemia y a los excesos causa en Maud sentimientos encontrados: por un lado le repugna su vida “pagana”, pero por el otro se convence que Dios le ha puesto la misión de salvar el alma de su jefa. Maud se adentra en una espiral de fanatismo y obsesión que la llevan a los límites de la cordura.
Men (2022)
Harper, una joven que presencia como su prometido se quita la vida ante ella, se dirige a un pequeño pueblo aparentemente tranquilo para superar ese trauma. No obstante, un indigente algo perturbado empieza a acosarla hasta que intenta accederla. Harper pone la denuncia ante la policía, pero en lugar de protegerla, las autoridades y la comunidad entera empieza a acusarla de haber provocado esa incómoda situación. La película explora temas de la masculinidad tóxica y el acoso al que son sometidas las mujeres.
28 Days Later y 28 Weeks Later (2002/2007)
Estas dos películas británicas reinventaron el género de los zombies. La primera, dirigida por Danny Boyle, sigue a Jim, un hombre que despierta de un coma y descubre que Londres está en medio de una pandemia. Cuando camina por la calles solitarias de la ciudad, un grupo de hombres fuera de sí intentan darle caza hasta que Selena, una de las pocas sobrevivientes, interviene y lo salva. Selena le explica que una extraña cepa de rabia ha convertido a la gente en peligrosos caníbales que, al más mínimo contacto, contagian a sus victimas con un peligroso virus. La secuela, también a un nivel similar en cuanto a calidad a su antecesora, tiene una de las mejores secuencias de apertura en a la historia del subgénero.
Let The Right One In (2008)
Esta película sueca narra la historia de Oskar, un niño acosado en la escuela, y su relación con Eli, una misteriosa niña que resulta ser una peligrosa vampira. La historia incluye una de las escenas más aterradoras de la historia del cine, una en la que se involucra una piscina y un grupo de niños. Tiene un remake de 2010, pero recomendamos encarecidamente ver la original, que combina efectivamente elementos de romance, amistad y terror en un contexto único.
The Wailing (2016)
Sur Corea ha demostrado que posee uno de las mejores industrias cinematográficas del mundo y The Wailing lo comprueba con creces. La trama sigue a un torpe policía de un pueblo rural en el que han surgido una serie de horribles asesinatos. Estos coinciden con la llegada de un extranjero japonés al que la gente no tarda de acusarlo de brujería y de ser el culpable de estos sucesos. Una de las escenas más impresionantes es la de un exorcismo ritual en el que las imágenes y la música se mezclan en una increíble secuencia. La película es un relato inteligente sobre la xenofobia y el miedo a lo desconocido.
X (2022)
Este slasher se desarrolla en la década de los 70s y sigue a un grupo de jóvenes que alquilan la cabaña de un granjero conservador y religioso para filmar una película pornográfica. Sin embargo, todo se complica cuando la esposa del granjero se percata que algo “pecaminoso” ocurre en su propiedad, desencadenando una seguidilla de asesinatos. La película homenajea al clásico The Texas Chainsaw Massacre, tanto en su estética como en algunos segmentos de su historia. Jenna Ortega, la popular Merlina, hace parte del reparto.
Bodies Bodies Bodies (2022)
La película se centra en un grupo de jóvenes que deciden pasar un fin de semana en la mansión de David, un multimillonario adicto a las drogas y con algunos problemas de actitud. Durante la noche, deciden jugar Bodies Bodies Bodies, un juego en el que uno de los chicos fingen ser un asesino y el otro, la víctima. Sin embargo, la línea que separa el juego y la realidad se difuminan, y los asesinatos empiezan a ocurrir en realidad. La película se inspira en la sensación de desconfianza y paranoia de clásicos como John Carpenter’s The Thing, en la que los personajes empiezan a cuestionarse de quién es el verdadero asesino.
Hereditary (2018)
No podría dejar por fuera a este clásico del terror moderno. Ampliamente considerada como una de las mejores y más aterradoras películas de los últimos tiempos, “Hereditary” relata la historia de Charlie, una extraña adolescente con un fetiche de descabezar sus muñecas hasta animales pequeños. Un día, cuando su abuela fallece, Charlie empieza a temer por su propia vida. Su madre Annie, con la que tiene una relación distante, intenta tranquilizarla, pero esto desemboca en una serie de sucesos que involucran a una peligrosa secta satanista que intenta raptar a la adolescente.
Si buscas experiencias distintas para este 31 de octubre, estas opciones te brindarán alternativas diferentes que van más allá de los clásicos de terror de siempre. Anímate a darles una oportunidad.
Te puede interesa: Silent Hill Ascension: nuevo e intrigante tráiler cinemático