Katherine Toncel, teniente.

La Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta para las comunidades costeras de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, ante el incremento en el nivel del mar que se presentará en el Pacífico colombiano hasta el próximo 11 de diciembre de 2025.

Según la entidad, este comportamiento obedece a la fase de Luna Llena, responsable del fenómeno conocido como marea de sizigia o puja, que provoca un mayor ascenso y descenso del nivel del mar, generando riesgos para las zonas bajas del litoral.

Combinación

Las autoridades indicaron que la combinación entre mareas altas y el aumento en la intensidad de las corrientes marinas podría derivar en inundaciones costeras, especialmente en sectores cercanos a Bahía Solano, Guapi, Juanchaco (Buenaventura) y Tumaco, donde históricamente se registran mayores afectaciones durante estos eventos.

El día de mayor incidencia será el sábado 6 de diciembre, cuando se esperan picos significativos en la altura del mar.

En Bahía Solano el nivel podría alcanzar los 4.16 metros hacia las 3:53 de la madrugada; en Buenaventura, las mareas llegarían hasta 4.95 metros alrededor de las 4:46 a.m.; mientras que en Tumaco se prevén niveles de hasta 3.93 metros sobre las 4:06 a.m.

Riesgos

La responsable de la sección de Laboratorios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, teniente de Corbeta Katherine Toncel Pallares, señaló que estas condiciones también representan riesgos para embarcaciones menores, pescadores artesanales y actividades turísticas en playa, especialmente durante la marea descendente.

Ante este panorama, Dimar recomendó a las comunidades costeras, al gremio marítimo, marinas, sociedades portuarias, pescadores, comerciantes y turistas extremar las medidas de seguridad para evitar emergencias que pongan en riesgo la integridad y la vida humana en el mar.

La Autoridad Marítima Colombiana reafirmó que continuará monitoreando el fenómeno y emitirá nuevas actualizaciones en caso de presentarse cambios significativos. Los reportes meteomarinos y la información oficial pueden consultarse en los portales de Dimar y del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.