La Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta dirigida a las comunidades costeras de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca ante el aumento del nivel del mar en el litoral Pacífico, fenómeno que se mantendrá hasta el lunes 13 de octubre de 2025.
Según la entidad, este comportamiento está relacionado con la fase de Luna Llena, que produce el fenómeno conocido como marea de sizigia o puja, caracterizado por un ascenso y descenso más pronunciado del nivel del mar.
Informe
De acuerdo con el informe técnico, el día de mayor incidencia será el jueves 9 de octubre, cuando se registrarán las alturas máximas del mar en diferentes puntos del Pacífico colombiano.
En Bahía Solano se espera un nivel de hasta 4.38 metros (04:47 a.m.), en Buenaventura de 5.17 metros (05:19 a.m.), y en Tumaco de 4.14 metros (04:59 a.m.).
La jefe de la sección de Manejo Integrado de Zonas Costeras del CCCP, teniente de Corbeta Gabriela Castro Bobadilla, explicó que la combinación de las mareas altas con el aumento de la intensidad de las corrientes marinas podría generar inundaciones en zonas bajas del litoral, principalmente en áreas cercanas a Bahía Solano, Guapi, Juanchaco (Buenaventura) y Tumaco.
Riesgos
Asimismo, advirtió sobre riesgos para embarcaciones menores, pescadores artesanales y actividades turísticas en playa, especialmente durante la marea descendente o vaciante.
Ante la situación, Dimar recomienda a las comunidades costeras, gremios marítimos, sociedades portuarias, marinas, pescadores y turistas, seguir las instrucciones de las autoridades locales y extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier emergencia.
La Autoridad Marítima Colombiana continuará monitoreando el comportamiento del fenómeno y publicará reportes actualizados en caso de variaciones significativas que se presenten.
Los informes meteomarinos pueden consultarse en el portal oficial www.dimar.mil.co y en la página del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP): https://cccp.dimar.mil.co.
