En el desarrollo de operaciones focalizadas contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano, las Fuerzas Militares localizaron tres semisumergibles de las disidencias de las Farc que tendrían la capacidad para transportar entre cuatro y seis toneladas de clorhidrato de cocaína cada uno.
De acuerdo con información de inteligencia militar, los artefactos ilegales pertenecían a los grupos armados organizados Segunda Marquetalia y al Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc, que delinquen en el departamento de Nariño.
Te puede interesar: Protestas sociales han aumentado en el gobierno de Gustavo Petro
“Las operaciones militares fueron adelantadas por tropas de la Brigada de Infantería de Marina N°4, sobre las áreas rurales de los municipios de La Tola, Tumaco y Mosquera, donde localizaron los tres semisumergibles de aproximadamente 23 metros de eslora cada uno, completamente construidos y listos para transportar clorhidrato de cocaína al exterior donde sería comercializado”, señalan autoridades.
Durante la inspección a los artefactos navales perteneciente a las disidencias de las Farc fueron hallados en su interior diferentes elementos que serían empleados para la adecuación y mantenimiento de los mismos.
También puedes leer: Tras quemar ambulancia, manifestantes juegan con las camillas
“Posteriormente, el personal militar los remolcó hacia el sector de la Capitanía de Puerto del municipio de Tumaco, donde el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realizó las diligencias legales para su posterior destrucción”.
Con esta incautación, las Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, impacta de manera contundente las finanzas de las estructuras organizadas que delinquen en el Pacífico nariñense, “restándole capacidad logística para financiar sus actividades ilícitas evitando el transporte y comercialización de más de 12 toneladas de clorhidrato de cocaína en el mercado ilegal internacional”.