La Defensoría del Pueblo, con un trabajo articulado entre la regional Tumaco y la Personería Municipal, logró la liberación de 18 jóvenes que se encontraban en cautiverio bajo el poder de la columna Iván Ríos de la Segunda Marquetalia perteneciente a las disidencias de las Farc.
Te puede interesar: Los 14 procesos contra el alcalde Jorge Iván Ospina
«Una misión de nuestra Regional Tumaco llegó hasta una de las zonas más alejadas del área rural del municipio para facilitar el regreso de 18 personas que pertenecen a las comunidades del pacífico nariñense, quienes estaban en poder de este grupo armado ilegal después de enfrentamientos armados en la zona», aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Luego de la liberación de los jóvenes pertenecientes a diferentes comunidades de la región, se adelantaron los respectivos controles de salud y se estableció una ruta de protección de derechos para estas personas.
«Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar desde los territorios las liberaciones y el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible«, agregó Carlos Camargo.
Finalmente, el Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que continúen mostrando gestos de paz y así concretar un cese al fuego unilateral que impida el riesgo de las comunidades más alejadas del país.
También puedes leer: Nueve extranjeros han muerto este año en Medellín
“Nuestro país requiere muestras de paz como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que puedan avanzar los diálogos para la terminación del conflicto armado que viene proponiendo el Gobierno Nacional”, concluyó Carlos Camargo.