Disidentes de las Farc podrán negociar en proyecto de Paz total

En la plenaria del Senado se aprobó en tercer debate la inclusión de los miembros de las disidencias de las Farc en el proyecto de paz total del gobierno Petro.

Con esto, personajes como Iván Márquez podrán sentarse nuevamente en la mesas de negociación; por este motivo las voces de protesta no se hicieron esperar en el Congreso de la República.

Uno de los que levantó la voz en contra de la iniciativa fue el senador Humberto de la Calle, quien aseguró que esto es “abrir la puerta a renegociar con desertores, y además el mensaje que se le da a los colombianos es que no pasa nada, que el más avivato sale adelante”.

Sin embargo, hay varios adeptos que apoyan la inclusión de las disidencias en la paz total, tal como lo hizo ver el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar en sus redes sociales, quien comentó que fue «derrotada una proposición del Senador Humberto de la Calle que pedía cárcel para evasores de anteriores procesos de paz, desconociendo que 3.000 excombatientes se devolvieron porque les han matado 330 miembros y no les cumplieron con proyectos productivos«.

Cabe resaltar que la oposición del senador De la Calle es debido a la gestión que realizó como jefe negociador de la paz con los miembros de las Farc en el 2016 y estos desistieron en su momento de realizar la firma del Acuerdo.

También puedes leer: Ariel Ávila habló de la negociación con alias ‘Iván Márquez’