La Defensoría del Pueblo aseguró que la disputa entre bandas de crimen organizado en la capital ya habría sido advertida por el organismo.
“En seguimiento a la Alerta Temprana 10-2021 para Bogotá hemos podido corroborar que se presenta una exacerbación del riesgo advertido el año pasado (…) lo que podría estar relacionado con la disputa territorial derivada de la expansión de un actor ilegal externo, el cual tiene como objetivo la consolidación como grupo hegemónico en el control de las rentas ilegales”, dijo el defensor Carlos Camargo.
De acuerdo con el reporte del organismo, de los 18 cuerpos encontrados entre el 2 de abril y 31 de mayo, ocho de los casos han ocurrido en la localidad de Kennedy, seguidas por Usaquén y Usme, y todos han presentado signo de tortura.
“Reiteramos nuestra preocupación por la ocurrencia de homicidios colectivos y selectivos en los últimos días en Bogotá, en donde se manifiesta el uso de violencia extrema como mensaje simbólico que se envía a las estructuras criminales en disputa”, agregó Camargo, quien, además, aseguró un conglomerado de advertencias se les reportó a las autoridades locales.
Finalmente, el defensor recordó que las alertas buscan mitigar las consecuencias de que estos grupos armados tengan presencia en la ciudad.