Tomada de Radio Nacional de Colombia

La división y la falta de consensos están debilitando al Pacto Histórico en el departamento del Atlántico. Mientras que se acercan las elecciones territoriales de 2023 la colectividad ve amenazada su unidad en el departamento.

La coalición no ha logrado acordar un candidato único para los cargos principales de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación. Esto ha llevado a algunos partidos a respaldar candidatos que no se alinean con los ideales progresistas del Pacto Histórico.

El candidato Raimundo Marenco ha reconocido la falta de consensos y la ausencia de garantías en los procesos internos de la coalición. Esta situación lo llevó a que inscriba su candidatura de manera independiente.

Marenco destaca que las bases del Pacto Histórico en el Atlántico siguen siendo fuertes. Sin embargo, afirma que la división se encuentra en las directivas de los partidos que conforman la coalición.

También te podría interesar: Legalización de la marihuana es cuestión de tiempo, Rodrigo Pardo

Pacto Histórico no consolida su unidad en las regiones

Máximo Noriega, precandidato de la Colombia Humana, enfatiza la necesidad de coherencia entre los ideales progresistas y los candidatos que se respaldan. Noriega señala que las confrontaciones internas debilitan la propuesta política electoral de la izquierda colombiana y de los sectores alternativos.

Antonio Bohórquez, del partido Polo Democrático Alternativo, afirma que ha habido avances en la construcción de listas para las elecciones locales. Bohórquez muestra optimismo en cuanto a la unidad y la escogencia de los candidatos antes de los plazos de inscripción.

También podrías leer: Proyecto de ley para eliminar el IVA de los alimentos concentrados

Fernando Trejos, analista político, explica que el Pacto Histórico logró unidad a nivel nacional, lo que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia. No obstante, esta coordinación no ha tenido éxito en consolidarse a nivel local y regional. Por eso, algunos partidos han decidido hacer apuestas independientes. Los escándalos y divisiones internas refuerzan esas decisiones de tomar distancia del Pacto Histórico.