Próxima semana, el dólar se estima entre 4.100 y 4.200 pesos

En Colombia, el dólar tuvo una semana marcada por una gran expectativa frente a las decisiones de la Reserva Federal. Durante las dos primeras jornadas de negociación se observaron fuertes fluctuaciones en la tasa de cambio, aunque sin un volumen significativo detrás.

Puedes leer: Finanzas: cuide el dinero en su relación de pareja

Así mismo, la tasa llegó a operar por encima de los 4.260 pesos, pero este movimiento se revirtió rápidamente, ya que los agentes del mercado estaban a la espera de las decisiones del Banco Central de Estados Unidos.

Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que tras la sorpresiva reducción de las tasas de interés en 50 puntos básicos, mayor de lo anticipado por el consenso del mercado, se evidenció una debilidad general del dólar frente a otras monedas, lo que también impactó la tasa de cambio en Colombia.

Dólar para la próxima semana

Por otra parte, se anticipa una semana relativamente tranquila en cuanto a datos macroeconómicos, donde los mercados seguirán asimilando la noticia de la Reserva Federal. En este contexto, dijo Piraján que “no prevemos una fuerte tendencia en el dólar, sino más bien una operación dentro de rangos”.

Puedes leer: En Colombia capacitarán a 22 mil trabajadores de la construcción

Sin embargo, aunque las operaciones estarán en rangos, estos podrían ser amplios, estimándose entre 4.100 y 4.200 pesos. Los niveles clave podrían ubicarse alrededor de 4.140 o 4.100 pesos, dependiendo de la dinámica de cada jornada. En cualquier caso, seguimos subrayando que no hay una tendencia clara en el dólar, solo volatilidad.

El siguiente gran evento será la reunión del Banco de la República, donde hay expectativas de una aceleración en el recorte de tasas, con un posible ajuste de 75 puntos básicos.

Sin embargo, también hay una parte del mercado que espera un recorte menor, de 50 puntos básicos, lo que añade un componente de incertidumbre que mantendrá volátil el mercado en los próximos días.