Pilas con la subida del dólar en Colombia

Entre las repercusiones que tiene el aumento del precio del dólar está el impacto negativo sobre los mercados financieros, acciones, bonos, criptomonedas, entre otros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto relacionada con dólar
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El dólar abrió hoy en Colombia arriba de los $4.600 en promedio, llegando a cotizarse arriba de los $4.640. Hay que tener cuenta que en el alza de la divisa afecta directamente a cada familia sin importar el país.

Josep Beltrán, profesor de finanzas de EAE Business School, aseveró que “una de las mayores causas de la tendencia del dólar en los últimos meses es la diferencia de interés entre la divisa norteamericana y el Euro. Otra de ellas son las tensiones inflacionistas y políticas derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania, al igual que los diferentes cambios políticos e incertidumbres que se generan en América latina, al igual que el alza.”

Es que, además, las repercusiones que tiene el aumento del precio del dólar es el impacto negativo sobre los mercados financieros, acciones, bonos, criptomonedas, entre otros.

Particularmente, uno de los más preocupantes es el alza de los precios de la canasta familiar, lo cual afecta la compra de alimentos, electrodomésticos, tiquetes y reserva de hoteles. Pero el panorama no es negativo para todos, para quienes se dedican a las exportaciones y a la industria petrolera del país es una buena noticia.

La volatilidad del dólar

Es que todos los mercados cambiarios son altamente volátiles, presentando alzas y bajas con constancia. Y por lo que un cambio en los contextos nacionales o externos puede transformar las proyecciones.

Según la Universidad de Antioquia, en lo corrido del 2022, el peso colombiano registra una devaluación frente al dólar del 9,23 % y en los últimos 12 meses del 15,14 %, una cifra que enciende las alarmas de la economía colombiana, ya que depende en gran medida de la divisa estadounidense.

Le puede interesar: Colombia distribuye flores a más de 100 mercados a nivel mundial

Que no afecte su vida

De esta manera, para evitar que el alza del dólar afecte en mayor medida su día a día, Beltrán recomienda:

  • Disminuya el uso de tarjetas de crédito para compras en dólares en el exterior
  • Realice compras de frutas y verduras sembradas en el país y productos nacionales, esto a raíz de que algunos productos locales también pueden sufrir alzas por insumos importados.
  • Haga inversión o ahorre en dólares al ser conocida popularmente como la moneda refugio, tendrá su dinero asegurado.

Además, es importante mantener la calma y tratar de economizar al máximo los recursos para que el bolsillo ni la vida cotidiana se vea afectado.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar