El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó que la estatal petrolera ya está destinando en el 25 % de sus inversiones para proyectos de transición energética en el país.
Esto lo dijo en medio del lanzamiento de Econova, la nueva red de innovación abierta de cinco centros regionales en donde empresas, instituciones académicas y emprendedores desarrollarán y ejecutarán ideas disruptivas para avanzar en transición energética.
Te puede interesar: Venezuela propone crear una zona económica especial Colombia
“Tuvimos un buen año exploratorio, incrementamos nuestra capacidad de refinación en Cartagena: 50.000 barriles más y estamos avanzando de manera decidida, un 25 % de las inversiones, más o menos, van a transición energética. Todo esto para decirles que hoy tienen un Ecopetrol que se creció. Nació en Santander, creció en Santander, se expandió por el país y hoy está en todo el continente americano”, manifestó Bayón.
En los últimos cuatro años Ecopetrol ha invertido alrededor de US$80 millones anuales en proyectos de ciencia, tecnología y la innovación, lo cual ha permitido capturar más de US$1.860 millones de beneficios generados a la fecha y 124 patentes otorgadas vigentes (16 de ellas en 2022).
“Estamos en el caso particular de la refinería de Barrancabermeja mirando estos temas de transición energética, hidrogeno verde; por ejemplo, las energías renovables y estamos mirando unos proyectos particulares para avanzar aún más en la transición energética, no los podemos anunciar todavía, estamos mirando cuál es ese futuro de la refinería”, agregó el presidente de Ecopetrol en Bucaramanga.
También puedes leer: La economía colombiana creció 7,5 % el año anterior
De igual forma, Bayón confirmó que Ecopetrol está haciendo uno de los estudios sísmicos y de exploración más grandes de los últimos años en el Magdalena medio para buscar más hidrocarburos.
“El año pasado invertimos 900 mil millones de pesos en la refinería de Barrancabermeja y este año pueden ser 1 o 1.2 billones de pesos, y la refinería fue escogida el año pasado como la mejor refinería de América Latina y estamos mirando una gran cantidad de programas desde el punto de vista de inversión social y temas ambientales”, explicó Bayón.