El presidente ecuatoriano Daniel Noboa sorprendió en las últimas horas al referirse al magnicidio del político colombiano Miguel Uribe Turbay y asegurar que no descarta que estructuras criminales de su país están detrás del crimen del precandidato.

En una entrevista, el mandatario habló de la hipótesis que sostiene que carteles que operan en la ciudad de Manta estarían vinculados a crímenes de alto perfil, como el del senador, quien falleció el pasado 11 de agosto tras ser víctima de un atentado sicarial en Bogotá dos meses atrás.

“No tengo detalles sobre eso en este momento. Estamos investigando y avanzando con investigaciones no solo sobre lo que pasó con Miguel Uribe, sino también sobre personas relacionadas con los grupos que dieron la orden”, dijo el presidente ecuatoriano en entrevista con Univisión.

“Todo está conectado”

Noboa sostuvo además que “todo está conectado”. “Al final, todo es una sola región, y los mismos grupos que cometen delitos en Colombia tienen presencia en Ecuador, Venezuela, en el Caribe. Y por eso mismo debemos luchar en conjunto. No podemos estar separados”

El presidente Noboa también lamentó las dificultades que enfrenta su país vecino en la lucha contra los grupos armados financiados por el narcotráfico y la minería ilegal. Además, recordó las críticas del presidente Gustavo Petro al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe que desencadenó un ataque contra una embarcación en los últimos días.

“Me da mucha pena, porque Colombia también sufre por el narcoterrorismo y la minería ilegal. Nos ha costado combatir a esos grupos narcoterroristas”, añadió Noboa.

Ecuador atraviesa un periodo de violencia ligado al negocio del narcotráfico, Esta situación lo convirtió en el país más peligroso de Latinoamérica con 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según Insight Crime.