Educación: Tips para ganarse una beca en el exterior

Existen entidades como Colfuturo que lanzan con bastante frecuencia convocatorias para estudiar fuera del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Becas colfuturo, foto cortesía

Para muchos jóvenes y personas que quieren estudiar por fuera del país uno de los sueños es ganarse una beca. Sin embargo, esto no es una tarea fácil y requiere tener en cuenta méritos académicos y personales entre otras competencias.

Otro factor determinante es el proceso de la solicitud donde es necesario hacerlo de la mejor manera. Por otra parte, el tipo de beca también es importante para tener un mayor porcentaje de éxito o posibilidad de ser seleccionado.

En este sentido, una noticia alentadora es que instituciones como Colfuturo, dan cuenta del crecimiento en el número de becas otorgadas. Hace 30 años los beneficiados en todo el país no sobrepasaban los 60 estudiantes, comparado con los 1.858 aspirantes seleccionados que recibieron este tipo de beneficio en 2023.

«Actualmente los aspirantes en Colombia cuentan con la posibilidad de realizar este tipo de postulaciones acompañados de agencias de estudio expertas, que conocen a cabalidad los requerimientos, los programas y las áreas de estudio,  que tienen estrecha relación con las Universidades Top y que son idóneas en la asesoría para el desarrollo de ensayos, cartas de presentación y demás requerimientos necesarios», indicó Colfuturo en un comunicado.

Para ser aceptados en una institución educativa y por supuesto, en la postulación para becas como las otorgadas por Colfuturo. Este acompañamiento ha permitido también que cada año se incremente el número de estudiantes beneficiados y se democratice el acceso a la educación internacional como un factor transformador en el desarrollo y progreso del país.

Hoy en día la clave no es encontrar una beca, es ganársela. Las instituciones ofrecen muchas becas para estudiantes de países como Colombia, pero en ocasiones se pierden por desconocimiento, desorganización o falta de asesoría. Concluye Andrea Palacios, CEO de Blue Studies International.

Actualmente existen becas para realizar cursos de inglés, pregrados, postgrados y doctorados, que cubren desde el 10% hasta el 100% de gastos de estudio y en algunos casos hasta manutención, siendo exclusivas para estudiantes latinoamericanos, razón por la cual se amplía la oportunidad de que más colombianos puedan postularse y obtener una beca.

“COLFUTURO es un proyecto de país, es una causa bonita que les permite a las personas prepararse en las mejores universidades del mundo, en maestrías y doctorados, y así contribuir al desarrollo de Colombia. Para un país es importante desarrollar vínculos con otras naciones, otras culturas, otros mercados y acercarse a las mejores oportunidades de formación”, afirma Jerónimo Castro, Director de COLFUTURO.

Te puede interesar: Boyacá: Alerta por manejo de muestras de laboratorio

¡Tips infalibles para obtener una beca!

  • Empiece con 60 días de anterioridad a la fecha de cierre de la beca, recuerde que debe expedir calificaciones, cartas de recomendación, entre otros documentos.
  • Organice la información y haga un check list con los documentos requeridos.
  • Recuerde todas las actividades y proyectos por simples que parezcan donde su aporte a la comunidad haya sido importante.
  • Redacte su ensayo o carta de postulación con la asesoría de un experto, ellos tienen las claves del éxito.
  • Cuente con una agencia de estudios que lo asesore en la elaboración de un plan, la búsqueda de la universidad, el tema de estudio, la aplicación a la misma, el proceso de visa y acomodación, entre otros ítems, solo así aumentará las posibilidades de éxito.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia