Histórico. Estados Unidos celebró que la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que consagra las protecciones federales para el matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial y lo envió al presidente Joe Biden, para luego convertise en ley.
La encargada de dar la buena noticia fue Nancy Pelosi. La aprobación por 258 votos a favor y 169 en contra deja la norma sobre el matrimonio igualitario, ahora solo lo que le espera es la firma presidencial.
Por su parte, el Senado lo validó con 61 votos a favor y 36 en contra gracias al apoyo de algunos republicanos y el respaldo unánime de los demócratas.
“Tu amor es tu elección”, dijo el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer lo informó Telemundo.
Antes de esta votación varios congresistas LGBTQ expresaron lo que significaría para ellos y sus familias esta ley.
Qué fue lo que se aprobó:
La legislación promueve que el Gobierno federal reconozca el matrimonio entre dos personas del mismo sexo si es legal en el estado donde se casaron. El mismo principio se aplica a las bodas interraciales.
El texto también reconoce la libertad religiosa, evitando que se pueda obligar a instituciones religiosas como las Iglesias a celebrar esas bodas y que estas pierdan beneficios o exenciones fiscales por no hacerlo.
Este último punto formó parte de una enmienda introducida mediante un acuerdo bipartidista en el Senado, que hizo que el texto tuviera que volver ahora a la Cámara de Representantes para su votación definitiva después de que esta última lo hubiera aprobado ya en julio con 267 votos a favor y 157 en contra.
El proyecto de ley revoca además la ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 1996, que lo define como la unión entre un hombre y una mujer.
Te puede interesar: ‘Pedro y el SieteColores’: Premier en Festival de Cine de Bogotá
Reacciones tras la aprobación:
Chris Pappas, demócrata por Nueva Hampshire, dijo que iba a casarse con “el amor de mi vida” en 2023 y que es “impensable” que su matrimonio no sea reconocido en algunos estados.
Mark Pocan, demócrata por Wisconsin, explicó que él y su marido deberían poder visitarse en el hospital como cualquier otra pareja casada y recibir prestaciones conyugales “independientemente de si tu cónyuge se llama Samuel o Samantha”.
Más para leer: Ayda Valencia conectó con Colmenares: «Saquen mi cuerpo»