Ejecutivo insiste en humanización de cárceles y sujeción a la justicia

El Gobierno Nacional reiterará su compromiso con la humanización de las cárceles y el fortalecimiento de la justicia. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que en la próxima legislatura se presentarán los proyectos relacionados con estas temáticas. Este es el plan en caso de que no se alcancen a debatir antes de que finalice el período actual.

Ante el inminente cierre de las sesiones del Congreso, el Gobierno buscará alternativas. El ejecutivo confía en que estas iniciativas alcancen a ser discutidas y aprobadas en este periodo legislativo. El presidente Gustavo Petro evaluará la convocatoria a sesiones extraordinarias ante el respaldo significativo por parte de los congresistas. Esta posibilidad se abre dado que ambos proyectos cuentan con el favor parlamentario, recibiendo apoyo de diversas bancadas.

También podrías leer: Proyectos que protegen a los campesinos, a sanción presidencial

Humanización carcelaria y sujeción a la justicia son prioridad

El proyecto de humanización de las cárceles representa un quiebre con el paradigma punitivo y vengativo. Este modelo ha prevalecido en nuestra sociedad, según explicó el ministro Osuna. La iniciativa busca transformar el sistema penitenciario, priorizando la reintegración social de los reclusos y garantizando el respeto a sus derechos humanos.

En cuanto a la Ley de Sujeción a la Justicia, también se buscará su debate en la próxima semana. Incluso se contempla la posibilidad de sesiones extraordinarias. Esta ley tiene como objetivo fortalecer la lucha contra las organizaciones criminales y establecer mecanismos efectivos para su persecución y desarticulación.

También te podría interesar: Aprobada por la Cámara paridad en cargos públicos

El ministro Osuna enfatizó que insistirán en la presentación de estos proyectos. Considera que los debates enriquecen las propuestas y contribuyen a su mejora. El Gobierno está comprometido con la transformación del sistema penitenciario y la garantía de un sistema de justicia eficiente y equitativo.

La búsqueda de la humanización de las cárceles y la sujeción a la justicia son prioridades para el Gobierno Nacional. Se espera que en la próxima legislatura se logre avanzar en la aprobación de estas importantes reformas.