«El aborto quedó enterrado ‘en el olvido»: Mike Pence aplaudió la decisión de la corte de EE.UU. [VIDEO]

La Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto este 24 de junio y retroceder a la situación vigente antes de la sentencia Roe v. Wade, de 1973. «Hay que hacerse oír». Ese fue el llamado del presidente de los Estados […]

junio 24, 2022 | 11:34 am
Mike Pence, exvicepresidente del Donald Trump, se ha declarado provida.

La Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto este 24 de junio y retroceder a la situación vigente antes de la sentencia Roe v. Wade, de 1973.

«Hay que hacerse oír». Ese fue el llamado del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se pronunció tras la noticia de que fue derogado el derecho constitucional al aborto y que ha significado según varios expertos en una decisión retrograda. 

Uno de los más felices con la decisión fue el exvicepresidente republicano de Estados Unidos, Mike Pence, y mano derecha de aplaudió este viernes la decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto, que queda enterrado “en el olvido”.

“Devolviendo el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”, afirmó en Twitter este cristiano evangélico y quien en varias ocasiones se ha declarado provida. 

Otra de las que reaccionó y no se quedó callada fue Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en EE.UU., señaló una regresión en los derechos de las mujeres derivada de la anulación del fallo Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema.

“Hoy, la Corte Suprema controlada por los republicanos ha logrado el oscuro y extremo objetivo del Partido Republicano de arrebatarles el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre la salud reproductiva”, condenó Pelosi en un comunicado.

Agregó “Debido a Donald Trump, Mitch McConnell, el Partido Republicano y su gran mayoría en la Corte Suprema, las mujeres estadounidenses de hoy tienen menos libertad que sus madres”.

Este derecho constituía un precedente sentado por la sentencia del caso Roe contra Wade, en 1973, que dio rango federal a la libertad de las mujeres de interrumpir el embarazo. Las repercusiones de rechazo no se dejan esperar.

Con esta medida, los 50 Estados tienen la la potestad de legislar sobre el tema. Se calcula que 26 están dispuestos a derogarlo, lo cual representaría un retroceso en materia de derechos humanos, en estos días que se reúne la Comisión Especial para los Derechos de las Mujeres de Naciones Unidas, en Ginebra.

El Tribunal ha emitido el fallo correspondiente al caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, una clínica de salud reproductiva de la capital de Misisipi. Se dirimió la constitucionalidad de una ley de ese Estado de 2018, que prohíbe la mayoría de las intervenciones después de las primeras 15 semanas de embarazo.

En 1973 la apelación de ‘Jane Roe’ llegó a la Corte Suprema donde su caso se discutió junto con el de Sandra Bensing, una mujer de 20 años y se estableció que la ley de Texas era ambigua y sentó una jurisprudencia lo que legalizó el aborto en todo el país.