Si hiciéramos un certamen de los árboles más populares, consideramos que dentro de los primeros lugares se encontraría el ciprés, …dijo nadie, nunca. Lo sabemos, es una contienda que nunca sucederá, pero al momento de redactar esta nota, nos percatamos que la silueta de este árbol es una de las más reconocidas, al menos en la Ciudad de México. Pero bueno, el objetivo de esta nota, no se enfocará en hacer un análisis botánico, sino en conocer cuales son aquellos perfumes que han decidido incorporar al ciprés dentro de su composición aromática.
El ciprés en la perfumería
Al igual que muchos ingredientes utilizados en las fragancias, el ciprés es un acorde ancestral el cual se lleva utilizando desde siglos atrás. No sólo en perfumería, también por su simbología religiosa, estrechamente relacionada con la muerte.
El aceite esencial o el absoluto del ciprés es utilizado específicamente en los perfumes para hombres. Es considerada por las narices expertas como una nota que tiene personalidad y protagonismo. Un patrón común a encontrar dentro de los olores amaderados, los cuales suelen resaltar dentro de la pirámide olfativa, de ahí que se ubiquen, generalmente, como notas de corazón o de fondo. Con un aroma especiado, que al mismo tiempo nos recuerda a las notas terrenales (olor a tierra), los perfumes con ciprés podemos asegurar que son tenaces. Dentro del mundo de las fragancias, este concepto de tenacidad se relaciona con aquellos olores estables, que se adhieren bastante bien a la piel. De esta manera, concluimos que los perfumes con ciprés serán reconocidos por su larga duración.
Dicho esto, lo único que resta es presentar la selección de las tres fragancias que hacen del extracto de ciprés el eje central de su composición aromática, y que puedes usar durante todo el año.
Sigue leyendo: Primera cita: Perfumes ideales para mujer
Cyprès Pantelleria, Giorgio Armani
La naturaleza siempre es una excelente inspiración para las casas perfumeras. En este caso Alberto Morillas diseñó un aroma el cual busca contrastar la frescura del Mediterráneo con las rocas volcánicas. Claramente la nota protagonista es el ciprés, de ahí que lleve grabado en el frasco la palabra ‘cyprès’ acompañada de la isla italiana de Pantelleria. Un aroma que une a la perfección los polos opuestos de la frescura acuática con la profundidad de las maderas. La elegancia y sofisticación de este perfume nunca lo pondremos a juicio.
Bvlgari Man Wood Essence, Bvlgari
Este nuevo-clásico lanzado en el 2018, se ha convertido en un ícono dentro de la firma de lujo. Creando un balance entre la vida en la ciudad y el contacto con la naturaleza, este perfume rinde homenaje en sus notas de corazón a un trío de maderas: el cedro, el vetiver y el ciprés. Todo resulta en un aroma amaderado, el cual se ve refrescado con las notas de salida a base de cítricos, mientras que de fondo se encuentra el misticismo de la resina del benjuí.
Invictus Platinum, Paco Rabanne
Una de las grandes particularidades que tienen los perfumes con ciprés, a diferencia de otras maderas, es su toque de frescura, haciéndola una nota versátil. Mencionamos esto, porque en esta última fragancia presentada, se crea un tándem bastante atípico: menta y ciprés, pero que al final resulta triunfal. Un aroma de aquellos que están destinados a catalogarse como masculinos, tomando como inspiración la esencia deportiva, la línea de Invictus se ha ido colocando como una de las favoritas de muchos. No por nada la marca de origen español es reconocida por sus éxitos perfumísticos.
Lea también: Flor de Iris: la nota olfativa de la elegancia absoluta