Las autoridades colombianas enfrentan una escalada violenta sin precedentes. Audios interceptados por la inteligencia de la Policía Nacional revelaron que el Clan del Golfo, también conocido como el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), planea asesinar exclusivamente a oficiales de alto rango, activos y en uniforme. El Clan del Golfo va por altos mandos: audios impactantes.
“Quieren el puro activo y con el uniforme puesto”, dice uno de los sicarios en los audios divulgados por Noticias RCN. La organización criminal dejó claro que ya no buscan patrulleros ni soldados de permiso: su blanco son mandos superiores. Las grabaciones también describen cómo recolectan información de sus víctimas, a través de labores de inteligencia, para atacarlas a quemarropa o lanzar granadas contra estaciones policiales.
Las grabaciones detallan la crudeza de sus planes. “Asegúralo a todos en la cabeza, porque si no, el otro te mata”, afirma un miliciano en una de las comunicaciones. Se menciona incluso el uso coordinado de armas de largo alcance como fusiles R15 y granadas, así como la intención de no dejar pistas tras los asesinatos.
Ministerio de Defensa emite directrices urgentes: “Vístanse de civil y cambien rutinas”
Ante la gravedad de los hechos, el Ministerio de Defensa emitió una circular con ocho instrucciones estrictas para el personal uniformado. Entre las medidas: evitar vestir uniforme fuera del servicio, cambiar rutas diarias, no hacer pública información personal y portar armas de dotación como medida preventiva.

Hasta la fecha, el plan pistola ha dejado 23 uniformados asesinados. El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, advirtió sobre posibles infiltraciones dentro de las Fuerzas Armadas. “Muy seguramente, en pocos días, varios de ellos van a ser capturados”, declaró.
Te puede interesar: Lluvias dejan muerte y destrucción en Itagüí: más de 35 familias afectadas
El documento también señala que los sicarios reciben entre dos y tres millones de pesos por cada uniformado asesinado, lo que revela la magnitud del incentivo criminal y el riesgo constante al que se exponen los integrantes de la fuerza pública.
Retaliación del Estado deja 123 capturados y dos cabecillas muertos; El Clan del Golfo va por altos mandos: audios impactantes
En respuesta a la oleada de atentados, las Fuerzas Militares y la Policía intensificaron sus operativos contra el Clan del Golfo. En solo 20 días, fueron capturados 123 presuntos miembros de la organización, incluidos 10 cabecillas implicados en homicidios y ataques.
Uno de los golpes más contundentes ocurrió en Andes, Antioquia, donde fueron abatidos alias ‘Barranquilla’, experto en explosivos, y alias ‘Majimbú’, responsable de la logística criminal. Ambos estarían directamente vinculados con el asesinato del subintendente Nelson Humberto Cárdenas.
Desde el inicio del gobierno Petro, se han reportado 1.797 capturas relacionadas con esta estructura criminal y 842 laboratorios ilegales han sido desmantelados. Las autoridades siguen ofreciendo hasta $200 millones de recompensa por información que permita prevenir atentados.