El Consejo Nacional Electoral tiene nueva presidenta

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral llevó a cabo la votación para elegir al nuevo presidente y vicepresidente.

septiembre 26, 2022 | 5:05 pm
Consejo Nacional Electoral - Cortesía
Consejo Nacional Electoral - Cortesía

La Sala Plena del del Consejo Nacional Electoral eligió este lunes a Fabiola Márquez como la nueva presidente de la entidad, al mismo tiempo que seleccionaron al magistrado Álvaro Hernán Prada como vicepresidente.

También puedes leer: Gustavo Petro y Álvaro Uribe se volverán a reunir

Fabiola Márquez es abogada de la Universidad Santo Tomás. Dentro de sus estudios también se encuentra el de administración pública territorial y municipal, de la Escuela Superior de Administración Pública.

También fue candidata a magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia) y tiene la especialización en Gestión Pública, Derechos Humanos y Derecho Procesal.

Su experiencia profesional dicta que tiene más de 20 años en entidades públicas como la Corte Constitucional, el Congreso de la República, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior.

La votación fue 6-3 y la nueva presidenta terminó con el respaldo de magistrados del Partido Conservador y el Centro Democrático. Los únicos togados que no respaldaron el nombre de Fabiola Márquez fueron Maritza Martínez, del Partido de La U, Benjamín Ortiz, del Partido Liberal y César Lorduy, de Cambio Radical.

Te puede interesar: Así se vivieron las marchas contra las reformas de Petro en el país

El gran ganador del pulso político es el presidente Gustavo Petro, ya que Márquez es amiga personal del presidente y laboró a su lado cuando él fue alcalde de Bogotá. Además de esto fue postulada para el Consejo Electoral por el Pacto Histórico, la plataforma política que apoyó al mandatario en la pasada campaña presidencial.

Por 78