El descuento del SOAT de 50 %

El anuncio del Gobierno Nacional sobre el descuento de 50 % del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) fue para la mayoría de conductores colombianos una buena noticia. La principal razón es que el trámite les costará la mitad […]

Compartir en
noviembre 26, 2022 | 4:46 pm
SOAT
SOAT

El anuncio del Gobierno Nacional sobre el descuento de 50 % del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) fue para la mayoría de conductores colombianos una buena noticia. La principal razón es que el trámite les costará la mitad de precio, lo que no afectará severamente el bolsillo y por lo que será mucho más fácil acceder a este documento. Con él, la circulación de los vehículos por las calles del país no representará un problema y los riesgos de sanciones por parte de los funcionarios de tránsito quedarán reducidos a nada.

Ahora el inconveniente que tendrá que resolver el Ejecutivo será la expedición de este documento, el cual ha estado presentando inconvenientes graves para una emisión expedita. El problema alcanzó tales dimensiones que la autoridad ordenó la circulación de automóviles y motocicletas aun cuando sus conductores no hubiesen tenido la oportunidad de renovar el SOAT.

También puedes leer: Una ‘Navidad a la Colombiana’ llega al sur de Bogotá

La nueva tarifa del SOAT

La nueva tarifa será aplicada principalmente a las motocicletas de bajo cilindraje, taxis, autos de negocios, microbuses urbanos, intermunicipales y de servicio público urbano. Pero la condición que les impuso el Estado para mantener el descuento que entra en vigor desde el 1 de diciembre y que le costará 2 billones de pesos, es la reducción del nivel de siniestralidad, a través de una conducción mucho más segura y efectiva.

«Vamos a establecer a futuro unos beneficios para quienes no incurran en siniestralidad y a quienes lo hagan se les incrementará», dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien también comentó: “Este seguro va a bajar. Pero esto debe ser un compromiso de todos: de taxistas y motociclistas. Debemos trabajar para que el SOAT sea pagado y podamos atacar la evasión, el fraude y la siniestralidad”.

Un mensaje claro

El Gobierno Nacional ha enviado un mensaje claro a los conductores del país con el descuento del SOAT. Ahora no tendrán excusas para pagar la tramitación del documento que les permitirá un desplazamiento mucho más seguro por las calles de todo el territorio nacional.

Con la aplicación de esta nueva medida, también darán un fuerte golpe a las mafias detrás de la emisión fraudulenta de este documento y a las estafas detrás de este negocio que terminaron por perjudicar de decenas.

Pero el asunto pendiente y que tendrán que resolver pronto, es el problema de la emisión del SOAT. Si anteriormente se estaba convirtiendo en un asunto engorroso para los conductores, lo será mucho más ahora que tendrán que pagar mucho menos. El Estado está en la obligación de tomar medidas oportunas y efectivas para evitar los cuellos de botella al momento de tramitar este requisito.

Compartir en