El Huila, epicentro apícola de ColombiaEl Huila, epicentro apícola de Colombia

Con la presencia de apicultores de todos los rincones de Colombia y delegaciones internacionales, se desarrolla con éxito el XXI Congreso Internacional de Apicultura en Neiva, capital del Huila. La iniciativa, liderada por la Federación Colombiana de Apicultores y Cultivadores de Abejas (Fedeabejas), es presidida por Fabio Díaz Granados, quien resaltó el respaldo institucional y el alto nivel del evento.

“El congreso ha superado todas las expectativas. La asistencia ha sido masiva y la satisfacción de los participantes es notable”, afirmó Díaz Granados.

Potencial de crecimiento

Según el dirigente gremial, Colombia apenas aprovecha el 20% de su potencial apícola. Actualmente, el país cuenta con cerca de 200 mil colmenas, pero tiene capacidad para un millón y medio. La apicultura, enfatizó, está lista para un crecimiento exponencial, respaldado por la Ley de Fomento y Desarrollo Apícola, que ya cumple tres años.

“El futuro de la apicultura colombiana depende de una buena reglamentación y políticas públicas claras”, añadió.

Más que miel: vida

Durante el encuentro, se destacó el rol fundamental de las abejas en la polinización, responsable de tres cuartas partes de los alimentos que consumimos. “Sin abejas, ni siquiera tendríamos agua”, advirtió Díaz, haciendo un llamado especial a los jóvenes: “La apicultura es una gran oportunidad de emprendimiento”.

El Congreso cierra con una rueda de negocios que dinamizará la economía regional, confirmando que el Huila se consolida como epicentro apícola del país. Durante este espacio, productores, comercializadores, académicos y emprendedores podrán establecer alianzas estratégicas, explorar mercados internacionales y conocer nuevas tecnologías aplicadas al cuidado y aprovechamiento de las colmenas. Además, se presentarán casos de éxito que inspiran a nuevas generaciones.