Antonio Guterres, Secretario General de la ONU en su discurso hizo una llamdo urgente a frenar la violencia y aclaró que eso no es culpa sino de los países miembros.
Guterres habló del Líbano y la creciente violencia de los últimos días por el conflicto con Israel, teme que el país pueda convertirse en «otra Gaza».
«El pueblo libanés, el pueblo israelí y los pueblos del mundo no pueden permitir que Líbano se convierta en otra Gaza»
Agregó que es urgente un cese al fuego y la liberación incondicional de todos los rehenes en Gaza.
Para lo cual afirmó que la escala de muerte y destrucción en Gaza es algo que nunca había visto en sus años como secretario de la ONU.
«El ritmo y escala de muerte y destrucción en Gaza es algo nunca visto en mis años como secretario general»
Insistió ante los mandatarios y representantes de los 193 países de la ONU que «Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región en el caos, empezando por Líbano».
El Mundo es insotenible: Guterres
El estado del mundo es insostenible y es una lástima que la violencia se seuga expandiendo. que no debería continuar así, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ONU
«El estado de nuestro mundo es insostenible. No podemos seguir así»
El funcionario agregó que la humanidad se encuentra en una era de épica transformación y sin embargo las divisiones siguen profundizándose, acercándonos hacia lo inimaginable.
Criticó la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre, todo porque algunos gobiernos se sienten por encima de las decisiones de cortes internacionales y de resoluciones de la ONU.
Habló de las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial y abogó por un enfoque global para que sea utilizada para buenas causas.
Cambio Climático:
Guterres habló del cambio climático y a la transición que los gobiernos deberían impulsar para un mundo sin combustibles fósiles, el recorte de emisiones de carbono e instó a un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos económicos.
«Los desafíos que enfrentamos son solucionables, pero esto requiere que los mecanismos para resolver problemas, resuelvan problemas»
Según Guterres, los responsables de esta situación deben rendir cuentas: “Quienes contaminan deben pagar”.
Urgió a las principales economías, en particular a los países del G20, a dejar de subsidiar los combustibles fósiles y a redirigir esos fondos hacia una transición energética justa y sostenible.
Además, señaló la importancia de crear nuevas fuentes de financiación para apoyar estos cambios climáticos.
Ojo a la noticia: Golpeó sin piedad a un perro dentro del ascensor en Bogotá: ¡Todo quedó grabado!
Te interesa: Ángela y Nodal no se aguantaron las ganas: La Dinastía Aguilar, en Bogotá
Crece la tensión entre Israel y Líbano:
Las tensiones entre el Líbano e Israel se intensificaron después de que el Ejército israelí atacara el pasado 30 de julio una casa residencial en el barrio de Haret Hreik, en el sur de Beirut, destruyendo por completo el edificio.
Entre los muertos se encontraba el alto comandante de Hizbulá Fuad Shukr.
Los días 17 y 18 de septiembre, en distintas partes del Líbano se produjeron explosiones de buscapersonas, que dejaron más de 37 muertos y casi 3.000 heridos, según datos oficiales. Hizbulá y las autoridades del Líbano.
El 20 de septiembre, el Ejército israelí lanzó un supuesto «ataque selectivo» contra la periferia sur de Beirut en el que fueron eliminados Ibrahim Aqil y otros 15 militantes de Hizbulá, entre ellos miembros de la cadena de mando de la Fuerza Radwan.