El mensaje del ELN a la minga humanitaria en el Cauca

La guerrilla del ELN señaló que urge un cese al fuego, uniéndose a la petición que hacen los líderes indígenas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
El mensaje del ELN a la minga humanitaria en el Cauca - Redes Sociales
El mensaje del ELN a la minga humanitaria en el Cauca - Redes Sociales

Este sábado, 29 de abril, se desarrolló el segundo día de la minga humanitaria en el municipio de Mondomo, en el norte del Cauca, donde las comunidades de cuatro departamentos se reúnen para analizar la situación de seguridad pública en las regiones que está en alerta por culpa de los actores armados como lo es ELN.

Te puede interesar: Gobernación del Tolima intensifica llamado de alerta ante inestabilidad del Nevado del Ruiz

Hasta allí, el grupo guerrillero hizo llegar un mensaje en el que expresaron su consciencia de la necesidad para acordar un cese al fuego, ya que son las comunidades las que terminan siendo las afectadas.

La petición que se hace principalmente desde esta minga a los grupos armados, es que se respeten los derechos humanos, ya que son más de 300 casos de reclutamiento forzado a menores de edad los que se reportan desde el 2022.

De igual forma, más de 100 líderes sociales han sido asesinados en el mismo periodo, por lo que el llamado y la petición, encaminada también al Gobierno Nacional, es un cese al fuego.

«El cese multilateral es absolutamente necesario en la medida de la múltiple presencia de actores armados en un solo territorio, en el departamento del Cauca, y su disputa que de alguna forma tiene efectos colaterales en la población. El cese multilateral es clave para la población», señaló un líder indígena.

También puedes leer: Hombres armados retuvieron a trabajadores de una mina en Boyacá

«A veces hay confinamientos en algunos territorios por las mismas confrontaciones y quedan aisladas las poblaciones. Es muy importante tomar medidas tomar medidas para atención rápidamente de la gente que queda en el medio del fuego cruzado, porque no pueden ingresar sus alimentos», expresó otro de los líderes indígenas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia