Que un perfume guste (o no) es algo totalmente subjetivo. Los olores son recuerdos y tienen una capacidad inmediata para evocar momentos pasados en nuestra mente. Por tanto, atrevernos a afirmar que existe el perfume de la felicidad parece un tanto osado por nuestra parte. Pero no lo es tanto. Sobre todo si tenemos en cuenta que hay ciertas notas olfativas que se utilizan precisamente para provocar un efecto inmediato de bienestar en nuestra mente y en nuestro cuerpo.
Por eso los perfumes con olor a limpio nos gustan tanto. Por eso los aromas con olor a ropa limpia que nos hacen sentir en nuestra zona de confort están incrementando sus ventas en los últimos meses. Por eso los perfumes frescos y cítricos son un best-seller en España: son un chute de energía inmediato que otros perfumes con notas más sofisticadas no logran conseguir.
Sigue leyendo: Kayali: Un perfume del medio oriente que evoca calidad y lujo
Pero más allá de todos estos argumentos, son los perfumistas creadores del perfume del que vamos a hablar los que afirman que Le Temps des Rêves, de Goutal Paris, gira en torno a la idea de la felicidad a través de los olores. Evidentemente, es una recreación personal sobre la idea de la felicidad, pero el uso de notas olfativas está muy estudiado precisamente para hacernos sentir bien.
Tal y como nos explican Mathieu Nardin y Julie Massé, para esta fragancia recrearon los olores de sus veranos en el sur de Francia, “entre las hojas verdes de los naranjos y las sábanas frescas secándose al sol esperando para sentarnos a comer”. Porque sí, el perfume huele a flor de naranjo y a limpio y podría resumirse con el clásico “huele rico”.
Las notas olfativas que provocan felicidad
Si pensamos en algunos de esos perfumes con olor a limpio y olor a bebé de los que tanto hemos hablado, la mayoría cuentan con azahar (la flor del naranjo). No es casual. “Es la respuesta perfecta a la necesidad de confort e intimidad, es una flor poética y relajante con un aroma universal que invoca la memoria de todos y nos infunde un sentimiento íntimo y muy personal”, nos explican Nardin y Massé al hablar de esta nota.
De hecho, “actualmente todos buscamos notas tiernas y sutiles que respondan a esa necesidad de recrear nuestra intimidad, es un campo de tranquilidad sensorial”.
También puedes leer: Perfumes con olor a talco: Colonias de bebé
El que sea un perfume fresco también ayuda a evocar momentos felices “ya sea a través de la vitalidad de las notas cítricas o de los aromas que recuerdan a la naturaleza». Por último, los almizcles también son una apuesta segura a la hora de escoger un perfume que nos haga sentir bien de inmediato. “Tienen un lugar importante en el efecto de bienestar que puede aportar un perfume. Desarrollan una nueva frescura y un gran confort al permitir crear fragancias familiares y reconfortantes, cercanas al olor de la piel desnuda”.
Dicho esto, parece que elegir un perfume que nos haga sentir mejor, puede ser una buena alternativa en tiempos de crisis. De la misma manera que las ventas de barras de labios suben en tiempos de recesión –esta crisis es diferente, pero a pesar del uso de la mascarilla, también están subiendo–, ¿por qué no invertir en un perfume que nos haga sentir mejor cada vez que nos lo ponemos?