El perfume más clásico de la primavera desde hace 25 años

El perfume de mujer perfecto es indescriptible: representaría la personalidad de quien lo lleva, al tiempo que se adapta a las circunstancias y a las diferentes etapas de su vida. Muy pocos cumplen ese propósito, por lo que suele recomendarse que, si das con él, continúes utilizándolo el resto de tu vida. A mí me sucedió con Chance Eau Fraîche, de Chanel, y para mí es como un básico de fondo de armario; sin embargo, mi profesión me hace probar otras fragancias de las que a menudo me enamoro.

Es lo que me sucedió en los últimos meses con los perfumes con olor a rosas, y antes, con los amaderados. Así, esta primavera me he acabado entregando a un aroma que, lejos de representar una novedad en el mercado, es un clásico con 25 años de historia, y fue precisamente este aniversario lo que justificó mi acercamiento.

Sigue leyendo: Fragancias y su durabilidad ¿Dónde vaporizar?

El perfume de mujer que me ha conquistado esta primavera es Petite Chérie, de Goutal Paris, la marca que ya encandiló a la periodista de belleza Ana Morales con su fragancia infantil Chat Perché. Además, entre las adeptas de Petite Chérie destacan Drew Barrymore y Cameron Diaz, que quizá la descubrieron durante un viaje a Europa, al igual que muchos de quienes firman las reseñas anónimas de la fragancia, que la compraron a modo de souvenir en Francia.

La historia de Pétite Cherie, de Goutal Paris

Se trata de un bestseller de origen francés, un clásico que la perfumista Annick Goutal lanzó en 1998 y que desde entonces pasa de madres a hijas, del mismo modo que la creadora lo elaboró a medida para su hija Camille cuando esta tenía veinte años. El aroma es inocente y sutil, pero tremendamente seductor, «como la mejilla de una chica joven que quieres besar», en palabras de su artífice. 

Camille siempre fue animada a perseguir sus sueños y disfrutar de la vida, de forma que emprendió una carrera como fotógrafa… que acabaría eclipsada por su don para la perfumería. “Siempre había querido ser fotógrafa y lo fui durante muchos años. Nunca trabajé para mi madre, pero estaba acostumbrada a oler fragancias, ya que el laboratorio estaba en nuestra casa.

Cuando murió mi madre yo tenía 24 años y en ese momento Isabelle [Doyen] me enseñó a componer perfumes; a los 27 dejé la fotografía y me dediqué a ello a tiempo completo. Lo que más me enorgullece de lo que hago es cuando Isabelle y yo hacemos grandes fragancias que hacen que nuestros clientes sientan emociones a través de nuestras creaciones”, explicó Camille Goutal en una entrevista para Forbes.

Con olor a rosa y pera

Más allá del guiño que Annick Goutal quería ofrecer a su hija. La empresaria estaba asociada con otra perfumista, la mencionada Isabelle Doyen, que anhelaba combinar las notas que caracterizaban la casa donde se crió: donde las peras del jardín maduraban embriagadas por el rosal que crecía en torno al peral.

También puedes leer: Los perfumes más costosos en el mundo

Como resultado, entre las dos imaginaron una mezcla refrescante de rosa y pera, que envolvieron de vainilla y almizcles. El resultado es floral-afrutado, aunque la parte gourmand posee un gran peso debido a la presencia de melocotón y pera; pero no creas que Petite Chérie es un perfume pesado, pues la composición gana una enorme ligereza gracias a las notas de césped recién cortado que incorpora.

Un perfume old money

Como demos destacado, Petite Chérie es un bestseller de Goutal Paris desde hace un cuarto de siglo, pero ha logrado conquistar a la generación Z debido a este aroma sutil, dulce y embriagador, que los usuarios tildan como ‘expensive’ y ‘elitista’ en las miles de reseñas que la fragancia acumula en diversos portales. Unida a su historia y al prestigio de la firma, el público joven lo ha categorizado como el perfume perfecto para seguir la estética Old Money que ha seducido a TikTok. Lo bueno es que Petite Chérie es un clásico que no conoce tendencias, de forma que la mayoría de sus usuarias son fieles a él sin reparar en etiquetas… Algo perfectamente típico del estilo Old Money.