Águilas Doradas se reencontró con el triunfo en la Liga BetPlay II-2024. Este domingo, en duelo correspondiente a la fecha 11 del todos contra todos, el equipo dirigido por José García venció 3-4 a Junior y, al menos parcialmente, entró al grupo de los ocho. Segunda caída del “Tiburón” con César Farías como entrenador, pues en el debut del venezolano en el banquillo perdió ante Independiente Medellín por Copa. Siete goles, tres de penal y cuatro tras un tiro de esquina, en este partidazo disputado en el Metropolitano de Barranquilla.
Aunque el local tomó la iniciativa en el arranque y se aproximó con intentos de Yimmi Chará y Roberto Hinojoza, Águilas fue efectivo y aprovechó los errores de su rival para adelantarse en el marcador. Antes de cumplirse el cuarto de hora, una equivocación de Santiago Mele dio paso a la primera gran ocasión del partido.
El portero de Junior calculó mal un balón largo, salió a destiempo y en su intento por corregir, terminó derribando a Jorge Ramos en el área. El árbitro no dudó y señaló penal. Pese a las protestas del cuadro barranquillero, Jeisson Quiñones marcó el 0-1 desde el punto blanco.
Golpazo para Junior y envión para Águilas, que sobre el minuto 34 amplió la diferencia, nuevamente con un penal a favor. Esta vez, fue infracción de Hinojoza sobre Guillermo Celis y cobro de Ramos para el 0-2. Aunque Mele adivinó la intención del delantero, la pelota terminó en el fondo de la red.
La reacción de Junior llegó en lo que parecía el mejor momento de Águilas. A poco del descanso, Víctor Cantillo sembraba una ilusión de remontada con un disparo de media distancia que vencía al arquero José Contreras. Sin embargo, esa jugada que en principio era válida, terminó siendo anulada por mano del mediocampista antes de su remate. Fue necesaria la revisión del VAR para cambiar la decisión inicial del juez.
También puedes leer: Ingrid Segura, tres oros en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas
Más allá de esa polémica acción, el descuento de Junior no tardó. Tiro de esquina de Herrera y gol en contra de Víctor Moreno, quien terminó desviando la pelota hacia su propia portería. 1-2 al término del primer tiempo en el Metro.
Recién volvieron de vestuarios, Junior adelantó líneas buscando una rápida igualdad y, aprovechando otra jugada de balón parado, logró su objetivo. Córner corto, centro de Yeferson Moreno y cabezazo de Emmanuel Olivera para el 2-2 parcial. Sin embargo, la alegría de los locales duró muy poco.
Águilas respondió y, por la misma vía, tomó nuevamente ventaja de dos goles. En la siguiente acción al gol de Olivera, Quiñones se fue con doblete: luego de un tiro de esquina de Fredy Salazar, y aprovechando otra mala salida de Mele (chocó con un compañero), el defensor anotó el 2-3.
Poco después, sobre el minuto 71, llegó el cuarto de Águilas, otra vez posterior a un córner. En esta oportunidad, el que logró vencer a Mele -de floja respuesta- fue Yéiler Góez.
Pero aún había tiempo para otra polémica, y otro penalti, esta vez a favor de Junior. Luego de revisar la jugada en el VAR, el árbitro pitó pena máxima por infracción de Moreno sobre Marco Pérez. Steven ‘Tití’ Rodríguez convirtió desde los 12 pasos y selló el 3-4 definitivo en el minuto 87. En la adición hubo polémica, pues todos los jugadores de Junior reclamaron penal por una supuesta mano de Celis que el juez no sancionó.