Como ya es tradicional, la elección del nuevo Contralor de Pasto, por parte de los integrantes del concejo municipal, se ha visto rodeada por toda clase de situaciones y versiones en torno a los ternados, por lo que en la mañana de hoy se espera una candente sesión.

La elección del nuevo Contralor de Pasto, se hará entre María Mercedes Tulcán, Francis Duque y Daniel Coral, quienes, a lo largo del proceso de selección, se mostraron como las personas más aptas en la aspiración de ocupar este importante cargo.

Sin embargo, un manto de duda se cierne sobre los tres aspirantes, de quienes se dice que se encontrarían inhabilitados, a consecuencia de diversos factores, lo que pondría en apuros a los concejales.

Posibles inhabilidades

De acuerdo con las informaciones conocidas por DIARIO DEL SUR, las posibles inhabilidades de los tres ternados, serían las siguientes:

María Mercedes Tulcán Palacios

Abogada, tiene  vinculación laboral con la firma Fajardo Abogado y Asociados, por lo que no cumple con el requisito del artículo 68 de la Ley 42 del año 1992. Es decir los dos años de servidor público.

Se encuentra en la lista de elegibles para director (a) de Cajas de Compensación Familiar intervenidas.

Aporta experiencia del Tribunal Nacional de Ética Odontológica, seccional Nariño, esta no es una entidad pública, no hace parte de la rama judicial, sino que es un órgano  de origen privado que ejerce funciones públicas, puesto que revisa procesos disciplinarios ético-profesionales contra odontólogos. Al respecto, es de anotar que los particulares que ejercen funciones públicas, no son catalogados como “servidores públicos”, porque aunque ejercen autoridad estatal, no tienen una relación laboral estatutaria permanente  con el Estado y se rigen por el derecho privado a través de convenios o contratos a diferencia de los servidores públicos que están vinculados directamente por ley a un estatuto de la función pública. Concepto DAFP 432431 de 2021  – 4.3.Concepto DAFP 215731 de 2022 -Art 123 Constitución política.

Daniel Coral Palacios

Contador del FCS Consultor, firma de constructores de Francisco Fajardo. Revisor Fiscal de Corponariño. FCS Consultores es la Revisoría Fiscal de Comfamiliar, Hospital Civil de Ipiales.

Conflicto de interés por el contrato como revisor fiscal con Corponariño dado que mantiene una relación de trabajo y colaboración con la Alcaldía y el municipio de Pasto en temas ambientales y de desarrollo territorial. Artículo 95 de la ley 136 de 1994.

-Revisar hoja de vida enviada para su inscripción dado que presenta anomalías en las fechas de los antecedentes disciplinarios, el diligenciamiento de la hoja de vida de función pública, e inexactitud en los folios presentados, ade3más en una certificación no especifica sus funciones lo que contraria las exigencias de la misma convocatoria.

Francis Alissa Duque Fajardo

Vinculación personal con Francisco Fajardo – Amiga personal Natalia Romero. (Es supuestamente la elegida para ser contralora)

Fue Sub Secretaria de Paz y derechos humanos en la Secretaría de Gobierno el año 2016 de la Administración de Camilo Romero.

Contratista de la Secretaría de Educación Departamental (2025) – PAE. Revisar contrato, dado que desarrolla actividades que incurren con el municipio de Pasto. En la hoja de vida aporta certificaciones, que no coinciden con las exigencias de la convocatoria estipuladas en su artículo 18, causal de exclusión de la lista.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente del Concejo de Pasto, Andrés Meneses,  la jornada de hoy, será la siguiente.1.-Llamado a lista y verificación del quórum, 2.-Lectura del acta anterior, 3- Elección de contralor municipal de Pasto 4.-Proposiciones y varios.