Elección de BID distancia al presidente de Argentina y México

Alberto Fernández, de Argentina, canceló su visita a México por salud y algunos medios aseguran que está molesto con López Obrador.

Compartir en
noviembre 23, 2022 | 10:15 am
Argentina, Twitter
Argentina, Twitter

Alberto Fernández, presidente de Argentina, no podrá asistir a la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande y que se realizará en Corrientes.

Según Infobae, en la Casa Rosada desestimaron la visita por recomendación médica tras la gastritis erosiva que lo aquejó durante la cumbre del G20.

“Tiene que ir retomando actividades de a poco”

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, será quien presidirá la asamblea de los 10 gobernadores que conforman el bloque que une a las provincias del Noreste y el Noroeste de la Argentina.

También estarán presentes los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y de Transporte, Santiago Maggiotti.

A la asamblea asistirán los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Al presidente se le habían practicado unos estudios médicos posteriores que se le realizaron una endoscopia y que le arrojaron como resultado que padecía una gastritis erosiva con sangrado, por lo que se le recomendó suspender sus actividades y hasta se evaluó su regreso a la Argentina luego de asistir al G20.

Más para leer: Ayda Valencia conectó con Colmenares: «Saquen mi cuerpo»

Fernández indicó que se alcanzó a asustar con esta sintomatología y reconoció que atravesó «un mal momento que pasó rápido», durante su periplo por Indonesia y Francia.

«Estoy sinceramente conmovido por ellos. Me encuentro ya en franca recuperación, siguiendo los cuidados y controles indicados», señaló Fernández.

A pesar de que algunos medios asegurar que detrás de esta excusa médica habría una razón de fondo y sería «una molestia de Fernández con López Obrador, por la falta de apoyo en la votación para elegir al nuevo presidente del Banco Interamericano (BID)».

Argentina apoyó la propuesta de Brasil, Ilan Goldfajn, que según López Obrador y el gobierno mexicano es la candidatura impulsada por Estados Unidos y representa “más de lo mismo”.

“Lo de BID fue descoordinado. La negociación fue buena, pero con Estados Unidos …. (Argentina) esperaba el apoyo de López Obrador para avanzar con la candidatura de Todesca”, dicen las fuentes consultadas por La Nación.

El presidente de México respondió y ratificó que ellos son amigos, pero también aseguró que no hay ningún distanciamiento.

Te puede interesar: ‘Pedro y el SieteColores’: Premier en Festival de Cine de Bogotá

Compartir en