El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach,  afirmó que no existe ninguna posibilidad que las elecciones para el Congreso de la República, Senado y Cámara de Representantes, así como los comicios presidenciales, procesos democráticos programados para el próximo año, sean aplazados.

“Las elecciones legislativas, se realizarán tal como lo dispone el calendario electoral, o sea el 8 de marzo de 2026 y lo mismo será con los comicios presidenciales, que se harán el 31 de mayo, y si hay necesidad de una segunda vuelta, está se hará el 21 de junio”, enfatizó el funcionario.

Esta declaración la hizo en el marco del foro realizado por la Contraloría General, en el que se presentó la situación de derechos para los niños y niñas indígenas en el país.

Eljach , afirmó que frente a las elecciones de 2026 no hay ninguna posibilidad de que las elecciones varíen o se cambien.

“Nosotros en Colombia vamos a tener elecciones libres, transparentes, seguras con la fuerza pública garantizando la asistencia de los votantes a las mesas de votación, y oportunas, cada una en la fecha en que se ha convocado”, afirmó el Procurador General, Gregorio Eljach.

Asimismo dijo que garantizarán el respeto por los resultados de dichas votaciones, “vamos a hacer elecciones en Colombia,  las cuales serán libres, transparentes, seguras oportunas y conscientes pero sobre todo vamos a garantizar que se respeten los resultados que arrojen las urnas en todo el territorio nacional”, agregó el funcionario.