Eliminado el polémico requisito del Sisbén para acceder a «Mi Casa Ya»

El Ministerio de Vivienda, liderado por la ministra Catalina Velasco, anunció una medida significativa para impulsar el sector de la construcción en el país. En un comunicado desde Puerto Tejada, Cauca, donde se está desarrollando un proyecto de 5.000 viviendas. La ministra Velasco informó sobre la derogación del requisito del Sisbén para acceder a programas de vivienda, como «Mi Casa Ya».

La ministra Velasco justificó esta decisión argumentando que «creemos que ya no es necesario» mantener este requisito. Esta medida se plantea como una estrategia para estimular la economía del sector y respaldar directamente a los ciudadanos, facilitando su acceso a programas que promueven la adquisición de vivienda propia.

«Mi Casa Ya» es un programa gubernamental diseñado para otorgar subsidios que faciliten la adquisición de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables. Con la eliminación del requisito del Sisbén, se busca simplificar el proceso de postulación y hacerlo más accesible para aquellos que buscan adquirir su hogar propio.

Requisito del Sisbén eliminado, ahora es así:

Con esta modificación, el requisito del Sisbén para acceder a los subsidios del programa «Mi Casa Ya» son los siguientes:

  • No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda, excepto en casos de mejoramiento o arrendamiento.
  • No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

Es importante destacar que las postulaciones al programa «Mi Casa Ya» son permanentes. Los hogares interesados podrán realizar sus postulaciones a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia.

Te puede interesar: