Atención: ELN ordenó cese al fuego contra la fuerza pública a partir del 6 de julio

Desde este 6 de julio de 2023 hasta el 3 de agosto, el ELN ordenó el cese al fuego con la Fuerza Pública.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Hasta el 6 de agosto de 2023 cese al fuego del ELN con la fuerza pública, twitter.
Hasta el 6 de agosto de 2023 cese al fuego del ELN con la fuerza pública, twitter.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

ELN le dio una buena noticias al país y en medio de meses de un recrudecimiento de la violencia en Colombia. A partir del 6 de julio y hasta el 3 de agosto, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, confirmó que cesará todas las acciones ofensivas contra la Fuerza Pública tras un acuerdo firmado en Cuba con el Gobierno de Gustavo Petro.

El anuncio se realizó a través de un comunicado de prensa en el que afirmaron que a partir del próximo 9 de julio, hasta el 3 de agosto, cesarán el fuego en contra de las Fuerzas Militares y policías.

En el comunicado, señalan que el 9 de junio de 2023 se firmó un acuerdo del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, en el que establecieron 3 reglas para que se efectúe este acuerdo:

“A partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y Policía de todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de Inteligencia”.

En el comunicado también se dice: “Mantener activados todos los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil”.

De otra lado informó que “La Gestoría de Paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional para informar sobre las novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese el fuego”.

Esta orden se da en cumplimiento con el acuerdo firmado por las delegaciones el pasado 9 de junio, en La Habana, Cuba, tras el cierre del tercer ciclo de diálogos. Allí se contó con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canell.

Sin embargo, según el ELN, continuarán con todos los dispositivos de defensa para responder a eventualidades o amenazas que se presenten por parte de cualquier grupo armado contra sus unidades o la población civil.

Más para ver:General Pedro Sánchez: El Milagro detrás de la ‘Operación Esperanza’

Cúcuta amaneció con banderas y símbolos del ELN:

Conmoción en Cúcuta y quién luego del puente festivo de San Pedro amaneció llena de banderas y símbolos del ELN.

Este hecho causó pánico en la ciudad y luego que se ordenará la evacuación de un Centro comercial por la presencia de posibles artefactos explosivos.

Esto ocurrió en el sector de Jardín Plaza y por lo que fue necesario trasladara a expertos antiexplosivos para desactivar estos cilindros que fueron dejados.

Todo esto durante el aniversario 59 de la organización. No solo fue el centro comercial sino otros lugares que fueron pintados con grafitis y banderas.

Qué dijo el Alto Comisionado de Paz:

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en entrevista con Colombia Hoy Radio, al referirse al comunicado del ELN.

“Es aquí donde se va a aprobar la unidad de mando que pueda tener el Ejército de Liberación Nacional”

También el Alto Comisionado anunció que el Presidente hará en un pronunciamiento en el mismo sentido de órdenes explícitas y específicas a la Fuerza Pública.

Anunció la activación de la línea Misión Paz para acompañar a las comunidades en la construcción de iniciativas de convivencia pacífica y con el fin de ir avanzando paulatinamente hacia un cese multilateral de fuegos.

“Si logramos avanzar en ceses bilaterales con el conjunto de los grupos armados que están en disputa, podemos ir visualizando un cese multilateral de fuegos»

Rueda enfatizó que “estamos actuando permanentemente por los canales que tenemos de interacción con los diversos grupos armados para generar garantías a la vida y libertad de los pobladores de estas zonas del país”.

Además sobre las Misiones Paz explicó que son equipos de ocho a diez personas, conformados por sectores de la sociedad civil, que se solidarizan y acompañan permanentemente a las personas que padecen desplazamientos, confinamientos y otro tipo de violencias armadas.

Te interesa: «Submarino Titán fue destruido por problemas de estructura»

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar