El cese al fuego entre el gobierno y el ELN sigue estando en la cuerda floja debido al congelamiento de la mesa de diálogos por parte del grupo guerrillero, que sigue sosteniendo que desde el Gobierno Nacional no han cumplido con los acuerdos pactados con anterioridad.
Hace unos días la delegación de gobierno expidió un comunicado donde le pedía a la guerrilla del ELN una reunión de urgencia para evaluar la extensión del alto al fuego por una semana, mientras se retoman formalmente los diálogos.
Te puede interesar: El pedido de María Fernanda Cabal al secretario de la ONU, António Guterres
Ante esto, el grupo armado ilegal dio a conocer un comunicado donde sienta su voz para continuar con la mesa de diálogos y de paso avanzar en una prórroga del cese al fuego, el cual vence a la media noche de este 3 de agosto.
“Hasta el momento el ELN ha cumplido todos y cada uno de los acuerdos firmados. Por parte del gobierno hemos asistido a su reiterativo incumplimiento que ha sometido a cíclicas crisis el proceso de paz, ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes y pretende con un manejo mediático modificar o tergiversar lo pactado”, señaló el grupo guerrillero.
Cabe recordar que la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe, junto con el senador Iván Cepeda, detallaron la decisión de una prórroga del cese al fuego en una carta enviada a la ONU y a la Iglesia Católica, quienes actúan como acompañantes en el proceso de paz.
“Somos conscientes de que se ha ido agotando el tiempo para preparar las condiciones necesarias para la nueva prórroga y, por esta razón, coincidimos con ustedes en la opción de hacer una extensión técnica del cese al fuego que nos permita desarrollar el encuentro de las jefaturas de las delegaciones”, explicaron Grabe y Cepeda en el comunicado.
Ante esto, desde el ELN respondieron “existe un camino para retomar el proceso de conversaciones y terminar con su congelamiento, simplemente se trata de cumplir con los acuerdos que hemos señalado como incumplimientos de parte del gobierno”.
Otro de los puntos que expone el ELN y que exigen cumplir para continuar con el cese al fuego es que mediante decreto presidencial, sean retirados de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) donde están las bandas delincuenciales, y se les reconozca como organización con carácter político y “rebelde”.
También puedes leer: Video: Base militar fue atacada con drones en Ataco, Tolima
“El ELN conociendo dicho decreto presidencial se dispone para que su delegación de diálogos se reúna con la del Gobierno para evaluar el cese y decidir sobre su continuidad; así como también se revisen los incumplimientos del Gobierno que han sido motivo de congelamiento”, señaló el grupo armado ilegal.
De acuerdo con esa guerrilla, reclaman ese decreto al conocer desde la delegación del gobierno que hay ya una resolución presidencial en ese camino, que les reconoce el “carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde”.