Patrullajes y retenes ilegales del EMC aumentaron en el norte del Cauca

Desde las Fuerzas Militares señalaron que todo se trata de un “show” por parte del Estado Mayor Central (EMC), para mostrar un aparente control.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Patrullajes y retenes ilegales del EMC aumentaron en el norte del Cauca - Foto: Tomada de Internet
Patrullajes y retenes ilegales del EMC aumentaron en el norte del Cauca - Foto: Tomada de Internet
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Estado Mayor Central de las Farc (EMC), incrementó los patrullajes y retenes ilegales en municipios del norte del Cauca. Comunidades señalaron puntualmente al frente Dagoberto Ramos.

En poblaciones como Santander de Quilichao, Miranda, y Silvia, norte del departamento, se han evidenciado estas prácticas ilegales por parte de miembros del EMC, quienes no solo hacen presencia en la zona, sino que en algunos puntos realizan control a las comunidades.

Ante esta situación, la senadora Paloma Valencia dijo que esto refleja la inacción del Gobierno Nacional con este grupo armado: “le falta autoridad al Gobierno. Yo creo que el Congreso debe alzar la voz por los caucanos y segundo hay que invitar al Gobierno para que haga política social”.

También puedes leer: JEP acreditó a Germán Vargas Lleras como víctima por atentados

De otra parte, el senador Ariel Ávila agregó que “en el Cauca tenemos cuatro teatros de guerra y uno de ellos está en el norte con la Dagoberto Ramos. Lo que vamos hacer es entregar unas recomendaciones al Ministerio de Defensa para evitar que esto siga pasando”.

Para el brigadier general Federico Mejía, Comandante del Comando Específico del Cauca comentó que “se trata de un show de las disidencias, que no dura más de cinco minutos mientras graban un vídeo realizando un aparente control territorial”.

La Gobernación del departamento reiteró el llamado al Gobierno para que se incremente el pie de fuerza en la región.

Por otra parte, en Santander de Quilichao la Policía reportó la captura en el norte del Cauca de un hombre señalado de ser uno de los principales colaboradores del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) y también cabecilla de milicias urbanas del frente Jaime Martínez.

Te puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra el comandante del Ejército

El coronel Giovanni Torres, Comandante del Departamento de Policía Cauca señaló que “este es un delincuente con una trayectoria criminal de más de cinco años. Alias ‘Alfred’ era subordinado del ‘Indio Miguel’ y ‘Esteban’ y era el encargado de dinamizar varios delitos”.

El oficial señaló que “el delincuente que tenía una orden judicial fue puesto a disposición de la autoridad competente y enviado a la cárcel. Fue una captura que se dio con trabajo de inteligencia e información aportada por la comunidad. El Gaula lo tenía judicializado”.

La Policía confirmó que en menos de tres semanas, han sido capturados “10 mandos medios” de estructuras delincuenciales y que tienen vínculos con el Estado Mayor Central de las Farc.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia