Empresas: Proteger a los trabajadores es clave para el crecimiento

Pensar en la salud y evitar riesgos para los trabajadores, es no solo un factor determinante en la productividad sino que puede ahorrar costos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Seguridad y Salud en el Trabajo, foto referencia tomada de Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Actualmente, para la mayoría empresas cumplir con los protocolos de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) ya no se ve como una obligación sino como una maneja de ciudad la productividad de las compañías.

Esto, debido a que las empresas que protegen a sus trabajadores y evitan que ellos tengan accidente o adquieran enfermedades relacionadas con sus funciones laborales, son más productivas. Los colaboradores que cuentan con mejores garantías y cuidados se comprometen mejor con sus tareas.

Además, cuando existe una protección al empleado, la rotación es menor por lo que los procesos de las compañías son más estables y se reducen gastos como pago de incapacidades.

En este sentido, la Gerente de Salud y Seguridad en el Trabajo de Siemens, Viviana Sarmiento, expone varios beneficios para los compañías que implementan un protocolo de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  1. Bienestar y salud: seguir la reglamentación previene lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Esto se traduce en una mejor calidad de vida y una mayor satisfacción laboral.
  2. Desarrollo profesional: Las empresas que priorizan la Seguridad y Salud en elTrabajo suelen ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para sus empleados, lo que les permite adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
  3. Reducción del estrés: La implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo crea un ambiente menos estresante, lo que contribuye a un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional.

Te puede interesar: Gran logro: Cúcuta es la ciudad más inteligente de Latinoamérica

Beneficios para las empresas

  1. Reducción de costos: La prevención de accidentes y enfermedades laborales ayuda a las empresas a evitar costos adicionales asociados con indemnizaciones, gastos médicos y sanciones legales. Además, una fuerza laboral saludable y comprometida reduce la rotación de personal y los costos de contratación y capacitación.
  2. Cumplimiento normativo: Priorizar este tipo de protocolos garantiza el cumplimiento de las leyes y regulaciones laborales en Colombia. Esto protege la reputación de la empresa y evita posibles sanciones o multas por incumplimiento.
  3. Mejor productividad: Un entorno laboral seguro y saludable fomenta una mayor productividad, ya que los colaboradores se sienten más seguros, motivados y comprometidos con su trabajo. La reducción de accidentes y enfermedades laborales minimiza el tiempo de inactividad y maximiza la eficiencia operativa.

Finalmente según Viviana Sarmiento, en Colombia se deben generar campañas en las empresas con el fin de ellos cuiden su salud física y mental. Esto dentro y fuera del entorno laboral, dado que la seguridad y la salud, debe ser una prioridad para las compañías.

También puedes leer: Alerta por amenaza de las disidencias de las FARC de ‘Iván Mordisco’

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar