En Bogotá, convenio busca la atención de abejas y palomas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización de las abejas para reproducirse; así mismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización.

La Universidad Antonio Nariño (UAN) informó que mediante el convenio entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) se ha establecido un plan de atención veterinaria y rescate a diferentes tipos de animales en la ciudad. Sin embargo, se destaca el trabajo que han realizado específicamente con dos especies que no son normalmente atendidas: abejas y palomas.

De acuerdo con un estudio realizado por el Idpyba, el 40 % de las palomas que se encuentran en la Plaza de Bolívar en Bogotá están enfermas, tienen parásitos y viruela, y de acuerdo con el mismo estudio, algunas de estas enfermedades pueden ser transmitidas a los seres humanos.

Por otro lado, la ONU afirma que, casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; así mismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Por tal motivo, hoy en día las abejas representan un papel fundamental en la supervivencia del ser humano.

Bajo este panorama, cuidar de la población de palomas y abejas resulta crucial tanto para la salud de los ciudadanos, como para el futuro de la conservación de la biodiversidad. El convenio ha atendido 600 aves durante 2022, mientras que en el 2021 se atendieron 399 y 1000 en 2019.

Dolly Patricia Pardo, coordinadora de extensión de la facultad de medicina veterinaria de la UAN y coordinadora técnica del convenio 367 de Atención de Palomas y abejas, dijo que “semanalmente se reciben grupos de animales, de 25 a 40 palomas, estas entran en una fase de cuarentena u hospitalización de acuerdo a su estado de salud. Allí permanecen aproximadamente dos semanas dependiendo de su estado de salud y luego son entregadas al Instituto quien se encarga de la liberación”.

Igualmente, este año inició el proyecto de la clínica de abejas. Al día de hoy se han atendido 30 enjambres de abejas del distrito en articulación con Bomberos y el Instituto. Estos reciben atención por parte de la Universidad y cuando finaliza su rehabilitación, son entregados luego por el Idpyba a apicultores de zonas rurales cercanas a Bogotá para proyectos productivos.

La unidad de atención que se encuentra en la sede Usme de la Universidad, también atienden otro tipo de animales de granja que han sido rescatados de situaciones de maltrato y vulnerabilidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar