En Bogotá no están se está implementando correctamente el Estatuto Temporal de Protección

Muchos venezolanos perdieron beneficios de salud y empleo formal porque el Permiso Especial de Permanencia perdió vigencia sin que las personas lo tuviesen.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Estatuto Temporal de Protección. Imagen referencia
Estatuto Temporal de Protección. Imagen referencia
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La Personería de Bogotá aseguró que el proceso de implementación del Estatuto Temporal de Protección ha presentado una serie de obstáculos que han retrasado el acceso de la población al Permiso por Protección Temporal.

De la misma forma, el organismo denunció que el Permiso Especial de Permanencia perdió vigencia sin que las personas lo tuviesen, lo que implicó en muchos casos, perder la afiliación en salud o el empleo formal.

«Esta población, en muchos casos con perfil de protección internacional, no está teniendo fácil acceso a la figura de refugio en Colombia, porque no es un procedimiento de amplia difusión, el tiempo de estudio de las solicitudes de refugio es largo e indefinido y el salvoconducto otorgado a las personas solicitantes no facilita el acceso al mercado laboral», aseguró el personero Distrital, Julián Pinilla.

Igualmente, señaló que el tiempo de espera para saber si se recibe o no este permiso ha sido mayor del indicado al iniciar el registro (90 días), sin tener respuesta sobre el plazo adicional de espera, con las implicaciones que tiene para el acceso a distintos servicios.

La Personería de Bogotá también advirtió que el índice de discriminación y estigmatización es persistente, pues de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Gobierno, el número de víctimas extranjeras del delito de trata de personas, principalmente de nacionalidad venezolana, ha ido en aumento.

Por otro lado, según cifras reportadas por la Policía de Infancia y Adolescencia en Bogotá, entre el 1 de enero y el 30 de julio del 2022, se han registrado 173 casos de niñas, niños y adolescentes ejerciendo la mendicidad.

Del total de esos casos, 90 son población migrante provenientes de Venezuela, es decir el 52% de los que son víctimas de este delito son de nacionalidad venezolana.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar