En Bogotá solicitan cupo de endeudamiento por $5,8 billones [VIDEO]

En Bogotá solicitan cupo de endeudamiento por $5,8 billones La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que para cumplir con objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo 2020-2024, se radicó ante el Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo que busca aumentar […]

mayo 2, 2022 | 11:34 am
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En Bogotá solicitan cupo de endeudamiento por $5,8 billones

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que para cumplir con objetivos fundamentales del Plan de Desarrollo 2020-2024, se radicó ante el Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo que busca aumentar en 5,84 billones de pesos el cupo de endeudamiento vigente de la ciudad.

La alcaldesa Claudia López explicó las razones por las cuales hace la solicitud y dijo que «tuvimos la mayor recesión económica por cuenta de la pandemia, llegamos a tener un desempleo de casi 25 por ciento, perdimos cerca de 1,1 millones de puestos de trabajo, ya recuperamos 900.000, por fortuna esperamos que nuestra economía crezca en 4.1 por ciento. La pandemia fue un golpe duro. Pero Bogotá ha logrado reducir la pobreza en 5,1 por ciento entre 2020 y 2021. En total, 618.000 personas lograron salir de la pobreza el año pasado en nuestra ciudad».

Aseveró que “pese a que vamos bien, aún nos falta pobreza por bajar, especialmente para mujeres y jóvenes. Creemos que la economía de la ciudad va a crecer 4,1 por lo menos, y ese es un logro de coordinación entre todos: sector privado, Gobierno nacional y Distrito”.

Como principal antecedente frente a esta nueva solicitud, vale la pena recordar que el PIB en 2020 cayó 6,5 puntos porcentuales; el desempleo llegó al 25 por ciento; la ciudad perdió 1,2 millones de empleos en promedio; y la pobreza monetaria aumentó 12,9 puntos porcentuales, pasando de 27,2 en 2019 a 40.1 por ciento en 2020.

Los nuevos recursos permitirán fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos, a través de la educación, avanzar en la construcción de la segunda línea del Metro, e impulsar el Sistema Distrital de Cuidado.

Adicionalmente, según la Alcaldía, las acciones propuestas impulsarán con mayor fuerza la reactivación económica de la ciudad, generarán más de 60.000 empleos y, además, se aumentarán los cupos en Educación Superior, que permitirán ampliar la empleabilidad formal para los jóvenes.

Así mismo se fortalecerá y extenderá el Sistema Distrital de Cuidado para aumentar la participación laboral de las mujeres, se construirán 25 colegios nuevos, que habilitarán 23.895 cupos adicionales escolares, y esto reducirá la necesidad de transporte escolar, entre otros datos.