El premio Emprender Paz se otorga a empresas que han logrado desarrollar sus negocios y brindar soluciones concretas para poblaciones y territorios con menores oportunidades de desarrollo o afectadas por la violencia.
Fue abierta en Colombia la convocatoria para que organizaciones del sector empresarial colombiano se postulen a la versión número 15 del premio Emprender Paz. El reconocimiento se otorga a empresas que han logrado desarrollar sus negocios y brindar soluciones concretas para poblaciones y territorios con menores oportunidades de desarrollo o afectadas por la violencia.
Son determinantes en la selección de finalistas y ganadores criterios como el impacto en la transformación de las condiciones de vida de los beneficiarios, sostenibilidad financiera, social y ambiental, resolución de problemáticas de forma innovadora, participación e involucramiento de la empresa en el desarrollo de la iniciativa, entre otros.
Con el liderazgo de Fundación Grupo Social, en alianza con la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Ayuda en Acción, el premio Emprender Paz ha visibilizado y reconocido desde 2008 el esfuerzo empresarial de organizaciones de todos los tamaños y sectores que han mejorado las vidas de miles de colombianos a lo largo del territorio nacional.
Liliana Hernández, directora ejecutiva de Corporación Emprender Paz, dijo que “durante estos 15 años, el premio Emprender Paz ha buscado que el país conozca a pequeñas y grandes empresas que hacen paz, organizaciones que se involucran, invierten y se arriesgan por aportar a un mejor país. Estas iniciativas empresariales son testimonio de una forma diferente de actuar, en donde ‘ser productivo’ y ‘construir paz’ van de la mano”.
El premio Emprender Paz invita a organizaciones empresariales de cualquier tamaño o sector presentes en todo el territorio nacional, con mínimo 3 años de constitución legal, y que cuentan con iniciativas vinculadas con su cadena de valor con al menos un año de duración, y que aportan a la construcción de paz. Estas iniciativas pueden estar relacionadas con: proyectos de empleo, desarrollo de proveedores, mejoramiento de condiciones de producción y comercialización para productos agropecuarios, así como el desarrollo de productos o servicios que benefician a la sociedad.
Las organizaciones que quieran aplicar lo podrán hacer hasta el 25 de julio de 2022, a través de la página web https://www.emprenderpaz.org/; allí encontrarán los criterios de evaluación, fechas y mecanismos de participación.